Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Iván Duque habla de la posibilidad de “alcanzar un acuerdo” para reforma pensional

Iván Duque habla de la posibilidad de “alcanzar un acuerdo” para reforma pensional

Las declaraciones las dio en una entrevista a un medio internacional, aunque varias veces había señalado que este tema no estaba en la agenda de su gobierno.
Después de escucharse varias veces decir al gobierno nacional que dentro de su agenda legislativa no estaba contemplada a corto plazo una reforma pensional, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que hay una posibilidad considerable de lograr un acuerdo pensional en Colombia para este año.
“Entre el gobierno, los trabajadores y el sector privado tenemos que acordar un mecanismo que asegure que más personas en Colombia tengan acceso a una pensión. Yo pienso que hay una gran posibilidad porque esto es por el bien de la nación”, indicó Duque.
Según la CGT, una de las principales centrales obreras del país, no hay ni siquiera un solo párrafo discutido de lo que sería esa posible reforma pensional.
“No hay ningún acuerdo, no hay ninguna aproximación; hubo algunas reuniones en donde expresaron que era necesario abrir una discusión sobre el tema, pero acuerdo ninguno. Lo que el gobierno ha dicho abiertamente es que no hay reforma ni pensional ni laboral”, señaló Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.
Según la academia, de llegar a tocarse el tema pensional este año, es necesario concertar la eliminación de la competencia entre los dos regímenes pensionales, es decir el de Colpensiones y el de los fondos privados.
“O se vuelve a un sistema de solidaridad intergeneracional o continuamos con un sistema privado que en realidad va en contra de la naturaleza del ser humano”, dice César Ferrari, docente de Economía de la Universidad Javeriana.
Además, el economista considera fundamental, por más polémico que sea, aumentar la edad de pensión tanto de mujeres como de hombres, bajo el argumento de que ahora los colombianos vivimos más.
“La edad en la cual las personas están en edad de pensionarse es mucho más alto, estamos hablando de 75 y 76 años, antes era muchísimo menos porque las personas vivían muy poco, la expectativa de vida ha aumentado”, señaló.
Cabe recordar que en Colombia solo uno de cuatro ciudadanos logra obtener una mesada pensional.

  • Advertisement