Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La clase media es el motor de la economía y hay que protegerla”: director de Bogotá Cómo Vamos

“La clase media es el motor de la economía y hay que protegerla”: director de Bogotá Cómo Vamos

Omar Oróstegui indicó que hay que prestarle atención a lo que pasa en los estratos 3 y 4 de la capital colombiana, afectados también por la crisis del coronavirus.

El director de Bogotá Cómo Vamos señaló que la clase media también puede estarse viendo muy afectada económicamente a raíz de la pandemia que ha obligado a tomar medidas de aislamiento, por lo que muchas familias han visto disminución de sus ingresos, no solo en los estratos 1 y 2, sino también en otros sectores sociales.

“La pobreza oculta habla de los procesos de empobrecimiento de la clase media, es decir aquellas personas que durante la vida han tenido la posibilidad de tener educación y acumular cierto capital, pero hoy por las situaciones han visto afectados sus ingresos o con la disminución o con el desempleo”, explicó Omar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, sobre la pobreza oculta 

De acuerdo con Confecámaras, se han llevado a cabo 75 acciones con el sector empresarial dedicadas hacia la pequeña y mediana empresa, en medio de esta crisis. Sin embargo, muchos de esos empresarios manifiestan que no han podido acceder a dichos créditos. 

Publicidad

“Hay que tener presente que el 28 por ciento del empleo en Bogotá lo generan hoteles, restaurantes, comercio y un 23 por ciento los servicios comerciales, comunales y personales, estamos hablando de que más de la mitad de que los empleos están concentrados en estos dos sectores a los cuales hay que apoyar”, señaló Oróstegui.

El director de Bogotá Cómo Vamos aseguró que lo complejo es tratar de identificar quiénes están hoy en pobreza oculta. 

Publicidad

“Es muy difícil también que la gente lo manifieste, no solo es con los empresarios sino también con las familias que pueden estar hoy en condiciones de vulnerabilidad porque tuvieron una reducción a sus ingresos o porque están desempleados a propósito de la coyuntura”, manifestó. 

Oróstegui señaló que los indicadores de pobreza indican que actualmente hay cerca de un millón de bogotanos que reciben menos $283.000 al mes. No obstante, en la clase media es muy difícil de identificar los hogares en condiciones de necesidad. 

“Por ejemplo un hogar de cinco personas que vivan del salario de una y esa persona pierda el empleo, ese hogar entra en condiciones de vulnerabilidad, pero como no tiene las características para ser beneficiario de programas sociales, entonces no puede acceder a esos programas”, recalcó. 

Por eso, según el politólogo bogotano, hay que prestarles atención a esos estratos 3 y 4 que son cerca del 45 por ciento de los predios en la capital del país.

Publicidad

“Uno de cada cuatro predios es estrato 3 y allí ha y que prestarle atención en particular en sectores como Usaquén, Fontibón, Engativá”, agregó.

Por esa razón, Omar Oróstegui señaló que hay que mirar la capacidad de pago de estos hogares para pensar en alivios para estas familias: “hay que mirar cómo se puede aliviar eso, cómo se les puede aliviar las obligaciones tributarias, el pago de los impuestos, por ejemplo, el impuesto predial, el impuesto de vehículo, hay que mirar alternativas para esta clase que es muy difícil de identificar con los métodos convencionales de pobreza”. 

Publicidad

Finalmente, el politólogo manifestó que este no es un tema exclusivamente de Bogotá sino de las principales ciudades del país. 

“Hay que entender que la clase media en estos momentos puede estar en riesgo de pobreza oculta que no estamos identificando la gente puede tener estar teniendo dificultades económicas que los gobiernos tanto locales como nacionales tienen que identificar adecuadamente y brindar ayudar a esta clase media que puede estarse empobreciendo a raíz de esta coyuntura”. 

Omar Oróstegui remarcó que la clase media es el motor de la economía y por eso hay que protegerla, para no sufrir un choque muy duro cuando pase la pandemia.

Publicidad

  • Publicidad