Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La mayoría de obras viales de cuarta generación están inconclusas

Solo 6 de 29 autopistas cumplen con los cronogramas por encima del 35%, según Gobierno, mientras que otras, incluso, ni siquiera han empezado a construirse.

La cifra fue revelada en el XV Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI que se adelanta en Cartagena.

“Es un balance desafortunado”, dijo Louis Kleyn, presidente de la ANI, pues las autopistas 4G se contrataron hace más de 4 años para mejorar el desarrollo, reactivación y conectividad del país.

Son 29 los proyectos de cuarta generación que tiene Colombia y que cubrirían 4.900 kilómetros más de vías, pero de estos solo seis se encuentran con ejecución avanzada, nueve iniciados, ocho con poco adelanto y seis sin inicio de construcción.

Publicidad

De estas obras se han pagado 6,6 billones de pesos y quedan por cancelar 18,3 billones.

Ruta del Sol

Publicidad

Se pensó hace años para mejorar la movilidad entre el centro y la costa Atlántica.

Su primera etapa tiene un avance de 76%, pero no hay solución de continuidad para el trayecto Villeta-Guaduas, que actualmente está desfinanciado.

La Ruta del Sol II va por la mitad de la obra, se necesitan más recursos y una nueva adjudicación.

La Ruta del Sol III no ha tenido un cierre financiero después de 8 años y las obras amenazan con paralización.

Publicidad

El presidente de la ANI, sin embargo, dijo que "los recursos del Estado están asignados para esta ruta, es una cuestión de conseguir que el concesionario ponga recursos adicionales y siga adelante con el trabajo".

Túnel del Alto de la Línea

Publicidad

El corredor vial Bogotá – Buenaventura suma hasta la fecha una inversión de 746 mil millones de pesos, es decir, tiene un sobrecosto de casi el 150%.

"El contratista anterior dejó las obras sin terminar por incumplimiento de contrato en noviembre de 2016, las obras quedaron sin terminar y no se les ha invertido ni para sostenerlas", declaró Juan Esteban Gil, director del Invías.

Señaló que esta obra se va a rehacer con una nueva inversión de 620 mil millones de pesos, que también saldrán del presupuesto general de la Nación.

Vías adelantadas

Publicidad

Girardot-Honda-Puerto Salgar: presenta un avance del 91%. Requiere una inversión de $1,46 billones e interviene 190,9 kilómetros. Conectará el sur con el norte del país y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Girardot y Honda en un 50%.

Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad: tiene una longitud estimada de 146,6 kilómetros discriminados así: Cartagena-Barranquilla 109,9 kilómetros (Tramo 1) y Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Barranquilla (Tramo 2) con 36,7 kilómetros, atravesando por los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Publicidad

Esta megaestructura cuenta con una inversión superior a los 600 mil millones. Los tiempos de desplazamiento entre Cartagena y Barranquilla se reducirán en más de 30 minutos.

Primeros 17 kilómetros de la Segunda Circunvalar de Atlántico empiezan a funcionar Autopista Conexión Pacífico 2: conecta a Bolombolo-La Pintada-Primavera y registra un avance general en sus obras del 57%. En este mismo corredor avanza el túnel de Mulatos de doble tubo de 2,5 km y es recibido por un puente por cada lado; será una doble calzada en las alturas, los puentes alcanzan a medir 96 metros de alto.

Tiene una inversión aproximada de $364.000 millones. Beneficiará a más de 170.000 habitantes de ocho municipios cercanos.

Autopista Conexión Pacífico 3: el proyecto conectará a La Virginia (Risaralda) y La Pintada (Antioquia). Cuenta con un avance total del 49%. La inversión estimada del proyecto alcanza los $1,86 billones.

Publicidad

IP Ibagué-Cajamarca: cuenta con una inversión en construcción de $1,02 billones. Su avance registrado a la fecha es del 39%. En la actualidad, se adelantan trabajos desde la intersección Rovira hasta Boquerón donde se avanza en la construcción de 10 puentes al igual que en la construcción de muros en tierra armada y movimiento de tierras (cortes y rellenos) para la conformación de la nueva calzada comprendida entre Ibagué y Cajamarca.

IP Chirajara-Fundadores: se encuentra en el conocido tercer tercio de la vía Bogotá-Villavicencio. Actualmente el avance de obra es de 36%. Mejorará la conectividad entre Bogotá y los Llanos Orientales y beneficiará a los municipios de Chirajara, Buenavista, Pipiral, Servita y Villavicencio.

Publicidad

  • Publicidad