Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Ley de financiamiento beneficia en 25 billones de pesos a grandes empresas?

Así lo afirma Mario Valencia, director de la Red por la Justicia Tributaria. Gobierno y congresistas llegaron finalmente a un acuerdo para radicar la ponencia.

Para esta red, lo más preocupante del proyecto de reforma presentado al Congreso es los 10.4 billones de pesos de beneficios tributarios que se le va a dar a las grandes empresas del país, adicionales a los que ya tienen. Agrega Valencia que para el año 2020 serán $25 billones.

Sobre la ley de financiamiento, será la próxima semana cuando se hagan las discusiones definitivas sobre los nuevos impuestos para 2019.

Aunque inicialmente se pensaban recaudar $14 billones para financiar el presupuesto del próximo año, la ponencia reuniría cerca de la mitad de lo pensado, es decir, $7.1 billones.

Publicidad

Este proyecto contempla el cobro del IVA en las fases de producción y distribución de las cervezas y las gaseosas, con lo que pretende recaudar 910.000 millones de pesos.

El impuesto al consumo del 2% para la venta de viviendas e inmuebles que superen los 918 millones de pesos, con excepción de predios para producción rural, recaudaría 1.7 billones de pesos.

Publicidad

La declaración de renta para personas naturales, que ahora tendrá menos exenciones, pretende recaudar 1.9 billones de pesos. El impuesto del 1% para patrimonios superiores a 5.000 millones por 3 años, 800 mil millones de pesos.

Impuesto del 15% para los dividendos de personas naturales, 452 mil millones.

Impuesto del 7.5% a las remesas de personas jurídicas, 368 mil millones de pesos.

La DIAN buscará recuperar un billón de pesos de morosos en 2019.

Publicidad

Cabe aclara que los tenderos con ventas que oscilan desde 200 millones de pesos hasta 2800 millones de pesos anuales podrán acogerse al régimen simple, es decir, no serán responsables de recaudar ese IVA plurifásico en sus establecimientos.

Le puede interesar:

Publicidad

Siguen los cambios en la ley de financiamiento: proponen ponerles IVA a los cigarrillos

  • Publicidad