Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿'Mico' en la ley de financiamiento? Preacuerdos entre gobierno y congresistas estarían en peligro

La ponencia con la que buscaban recaudar $13,7 billones, de los $14 billones faltantes, sufrió un revés en un punto en particular.

Este martes, el documento redactado entre congresistas y el Ministerio de Hacienda tuvo un tropiezo tras la larga reunión del lunes. El acuerdo pretendía gravar, entre otras cosas, la declaración de renta para personas naturales con ingresos desde 4,8 millones, patrimonio desde $5 mil millones y limitar los descuentos de IVA para empresas del 100% al 90%.

En este último punto, que representaba $6 billones de pesos, fue donde los congresistas decidieron echarse para atrás.

Según la representante a la Cámara Katherine Miranda, por el Partido Verde, “era un ‘mico’ de enormes proporciones que nos querían meter. Se iban a aumentar los precios alrededor de 1,2%, donde íbamos a tener un gravamen de IVA del 32% y se iban a afectar bienes que están exentos en la canasta familiar como la leche, huevos y carne, íbamos a darle más duro a los pequeños productores”.

Publicidad

Además de afectar la canasta familiar, con esa propuesta se estaría afectando un acuerdo internacional.

“La resolución 599 de la Comunidad Andina de Naciones es un tratado internacional. En el artículo 29 dice que a un contribuyente no se le puede impedir que descuente el ciento por ciento del IVA que pague en su cadena productiva”, afirma el senador Óscar Darío Pérez.

Publicidad

Lo cierto es que de los $14 billones que se necesitan para el próximo año, en este momento el Estado solo cuenta con $7 billones.

Ante esto, los congresistas vislumbran que hay que hacer un reajuste para el presupuesto para 2019.

“Queremos ir avanzando para lograr algo adicional en el recaudo, pero es que nos vamos a ver afrontados a tomar una decisión de un ajuste presupuestal el próximo año si mantenemos las propuestas que siguen vivas el día de hoy”, asegura el senador Richard Aguilar.

El ambiente de la ley de financiamiento es tenso, no hay acuerdos y el tiempo corre. Posiblemente, el Congreso podría pasar a sesiones extraordinarias para llegar a un consenso

Publicidad

“Reforma debe garantizar los objetivos”

Ante los inconvenientes que presenta le ley de financiamiento en la etapa de preacuerdos entre gobierno y congresistas, el presidente Iván duque se pronunció.

Publicidad

“Se está haciendo un trabajo muy detallado, muy delicado, por parte de los ponentes del equipo económico del gobierno y la idea es que salgamos con la propuesta que preserve los grandes objetivos”, señaló el mandatario colombiano.

De igual manera, resaltó que son tres los puntos clave del proyecto: “Primero que este país tenga una economía creciendo de manera rápida, dos que permitamos la generación de empleo y tres que nosotros garanticemos conseguir recursos para la vigencia 2019, y que bajo ninguna circunstancia haya afectación para las poblaciones más vulnerables ni para la clase media emergente de Colombia”.

Más sobre esta noticia:

Lista ponencia de la ley de financiamiento con la que buscan recaudar más $13,7 billones

  • Publicidad