Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mincomercio explica cómo se activarán nuevos sectores: “no significa que se pueda ir a comprar ropa”

Mincomercio explica cómo se activarán nuevos sectores: “no significa que se pueda ir a comprar ropa”

Será posible salir a papelerías, librerías o acceder al servicio de lavandería a domicilio, pero todo deberá ser regulado por las autoridades locales.

“Abren sectores industriales referidos a la producción de muebles, a la producción de vehículos en general, maquinaria y equipo, así como algunos equipos informáticos. En segundo lugar -muy importante- entran sectores del comercio, comercio al por mayor, ese que vende a las instituciones, que vende a los comerciantes mayoristas, a industriales. Entran en comercio al por mayor muebles y enseres, prendas de vestir y también vehículos”, afirmó el ministro José Manuel Restrepo.  

¿Se abren almacenes?

“No significa que alguien pueda salir ahora a comprar una prenda en una tienda porque esa tienda no puede ofrecer el servicio. Será comercio al por mayor en el caso de prendas de vestir y de muebles. Sí puede salir a la papelería, a la librería, para productos de su mascota”, aclaró.

Publicidad

Reiteró que las autoridades locales definirán cómo se implementarán estas medidas dependiendo de las características de cada municipio o territorio.  

Municipios sin coronavirus

Publicidad

“Ellos van a poder solicitar excepciones en general a los distintos sectores. Cumpliendo requisitos de bioseguridad, validados por autoridades locales, van a poder entrar distintos sectores en esos municipios. Lo único que se está excluyendo es todas esas actividades que tienen altos niveles de interacción social: una discoteca, un bar, un gimnasio, ese tipo de actividades”, explicó. 

El ministro José Manuel Restrepo sostuvo que es un proceso gradual y progresivo que tiene como prioridad la vida de los colombianos. 

“Por empezar a abrir agresivamente sectores de la economía, nosotros podemos generar un problema de salud. Por eso hemos venido haciendo un proceso gradual, en donde cada autoridad local se convierte en el actor central que lleva la llave de la gradualidad; cada alcalde define en su contexto cuál es su propia realidad, cómo valida los protocolos de bioseguridad, de tal manera que así se va dando un proceso ordenado. En esto va a hacer muy importante la disciplina de los ciudadanos”, puntualizó. 

Por último, resaltó que el transporte aéreo estará cerrado hasta el fin de la emergencia sanitaria. 

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad