Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minminas dice que hay reservas de gas solo para nueve años

Las existencias de petróleo también preocupan, señala la ministra quien planteó la importancia de explorar yacimientos no convencionales como el fracking.

A partir de hoy, Colombia tiene reserva de gas para 9 años. Es la primera vez en la historia que el país tiene combustible para menos de una década.

Según la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, es necesario acelerar la búsqueda de este hidrocarburo. La sentencia es contundente si en el 2022 no hay hallazgos el país deberá importar gas.

Esto significaría que no solo los colombianos tendríamos un posible racionamiento del gas, sino que además tendríamos que pagar más por su consumo. Esto afectaría a quienes consuman gas domiciliario, para vehículos e industrias.

Publicidad

“Al depender de gas importado perderíamos por primera vez en los últimos 40 años la autosuficiencia energética, y adicional a eso el riesgo de que el gas prácticamente se doble de precio”, señaló Suárez.

La funcionaria también advirtió que aunque las reservas de petróleo tuvieron una leve mejoría la cifras también preocupan. Seis años son las existencias con que hoy cuenta el país, es decir 1.958 millones de barriles para los próximos años.

Publicidad

“Seis años es bastante bajo cuando uno ve el promedio mundial, los países que son productores de petróleo tienden a tener 10 años de producción de petróleo en promedio. Yo diría que viviremos en la zona de riesgo”, indicó María Fernanda Suárez.

Estas cifras también significarían menos regalías para los municipios del país en los próximos años.

“Lo que nos llama a una alerta es que con 6,2 años de petróleo en el 2024 vamos a tener un 80 por ciento menos de regalías”, explicó la ministra.

Vea también:

Publicidad

En primer trimestre producción de petróleo creció 5,4%

Suárez reiteró la importancia de implementar en Colombia los yacimientos no convencionales como el fracking.

Publicidad

“Hoy en día las reservas de gas son de 3.890 gigapies cúbicos y lo que se estima por el panel de expertos es que en gas en yacimientos no convencionales podría haber 15 gigapies cúbicos”, dice.

Cabe recordar que la Contraloría recientemente advirtió que de implementar técnicas como el fracking, los resultados pueden serían catastróficos e irreversibles para el medio ambiente.

  • Publicidad