Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujeres u hombres, ¿quiénes son mejores para las matemáticas?

Un estudio de la Universidad Javeriana analizó las Pruebas Saber 11 de jóvenes con características similares. Vea lo que encontró.

¿Son mejores los hombres para el cálculo que para la lectura? ¿Son mejores en matemáticas las mujeres que los hombres, o viceversa?

Docentes del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana analizaron los resultados de una muestra representativa de estudiantes que aplicaron a las Pruebas Saber 11 de 2017.

“Lo que hacemos es comparar jóvenes con similares características y lo que vemos es que las mujeres puntúan en promedio menos en matemáticas y en ciencias, aunque tienen una ligera ventaja en lectura", explicó Luz Karime Abadías, directora de posgrados en Economía de la Universidad Javeriana.

Publicidad

En las calles, las opiniones están divididas.

"En las mujeres la parte más desarrollada es como el área de la comunicación, el área del lenguaje y cosas así. En cambio, en el hombre sí es un poco más el área del cálculo. Pero depende de la educación que tenga la persona", afirma el transeúnte César Augusto Ramírez.

Publicidad

"Los juegos con los que ponen a jugar a niños y a niñas son diferentes. Por ejemplo, a las niñas las condicionan más a jugar con muñecas, a la cocina, mientras que los niños están armando legos, jugando con robots, jugando fútbol, videojuegos, y esto, está demostrado, desarrolla ciertas áreas del cerebro que favorecen el desempeño en matemáticas", explica la experta.

Según el estudio, los resultados en matemáticas y en ciencias tienen implicaciones a futuro, con posibles limitantes a la hora de ingresar a ciertas carreras profesionales.

"Esto se debe principalmente a aspectos culturales y estereotipos de género presentes en ciudades como las nuestras, donde estamos plagados de estos estereotipos”, añade Abadías.

De acuerdo a la investigación, Arauca y Meta son las dos regiones donde mayor brecha entre hombres y mujeres existe. Mientras que en San Andrés se logró revertir, siendo las mujeres las que mejor puntuaron en matemáticas.

Publicidad

  • Publicidad