Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pensiones en fondos privados que puedan estar en riesgo serán asumidas por Colpensiones

La medida aplicará para mesadas de hasta un salario mínimo. Aportes de unas 20.000 personas podrían peligrar por la pandemia del coronavirus.

Esta medida hace parte de otras que el gobierno tomó en materia económica para mitigar los efectos de la cuarentena nacional. Quienes estén cotizando en fondos de pensiones privados y sus aportes se vean en riesgo pasarán a ser administrados por Colpensiones, siempre y cuando no superen el salario mínimo.

Juan Manuel Villa, presidente de la entidad, explica cómo será el proceso: “Las AFPs y los fondos privados tienen cuatro meses para pasar los recursos correspondientes al ahorro de estas personas y también la información correspondiente a su historia laboral y las circunstancias bajo las cuales están recibiendo su pensión. Lo más importante es poder proteger la seguridad económica de los colombianos”.

Colpensiones se encargará de establecer “las condiciones para la obtención de la información de base de datos básicos, contabilidad de los afiliados, así como documentos físicos digitales y la estructura de base de datos que requiere le sean entregados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías”, según el decreto.

Publicidad

Esta medida cobija entre 15 mil y 20 mil pensionados, que junto a sus aportes pasarán a Colpensiones en una estrategia que le costaría al gobierno unos cinco billones de pesos.

El mismo decreto también faculta a los empleadores y trabajadores independientes para que, de manera voluntaria, paguen solo el tres por ciento de la cotización a pensiones por cuenta de las afectaciones de la actual situación.

Publicidad

De acuerdo con la norma, a pesar de esta reducción, las semanas seguirán contando para la pensión.

  • Publicidad