Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Pese a recuperación del mercado laboral, noviembre cerró con un desempleo del 9,3%

Pese a recuperación del mercado laboral, noviembre cerró con un desempleo del 9,3%

Esto significa que 2.333.000 colombianos no tenían trabajo formal. El porcentaje entre los jóvenes es preocupante, pues se eleva a 16,7%.
Noviembre, según el DANE, cerró con una cifra de desempleo de 9,3%, más alta que el número registrado en el mismo mes de 2018, cuando fue de 8,8%.
La cifra se traduce en 2.333.000 personas desempleadas. De esas, 176.000 perdieron su trabajo en noviembre. Sin embargo, pese a ello, la entidad reveló que en el onceavo mes del año se produjo una recuperación en el mercado laboral.
“Porque en el mes de noviembre tenemos a 413.000 personas de más en situación de ocupación en el total nacional y 230 mil personas de más en situación de ocupación en 13 ciudades y áreas metropolitanas”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
Esa recuperación, según el estudio, se observa sobre todo en el comercio, la hotelería y los restaurantes.
“También hay crecimiento en construcción en la industria manufacturera, en el sector servicios, en el sector de intermediación financiera y por consiguiente la lectura de esas actividades económicas con los perfiles educativos nos están mostrando que esa población ocupada tiene al menos la mayoría de ellos una educación media o una educación técnica profesional o tecnológica, lo cual lleva a que, en consistencia con la reducción de las tasas de  informalidad urbana, estemos generando empleo de relativamente buena calidad en el país”, agregó Oviedo.
Por otro lado, también reveló la cifra de inactividad que alcanzó en noviembre los 14.336.000 y el panorama para los jóvenes, que tampoco es alentador porque noviembre les deja una tasa de desempleo de 16,7%.
Las ciudades con las tasas más altas de desempleo son Quibdó, con 20,5%, Ibagué, con 15.6%; y Valledupar, con 15,2%.

  • Advertisement