Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¡Por fin! Fue inaugurado el puente atirantado Hisgaura en Santander

¡Por fin! Fue inaugurado el puente atirantado Hisgaura en Santander

La estructura, en el municipio de San Andrés, tiene 148 metros de altura y 653 metros. Habitantes de la zona piden mejorar vías de acceso.
Aunque la obra se esperó por más de 3 años, tuvo una inauguración agridulce por la ausencia de funcionarios del gobierno nacional.
“Quisiéramos que fuera igual que en Barranquilla con el puente Pumarejo, pero desafortunadamente a nosotros prácticamente nos tratan como ciudadanos de tercera sabiendo que somos ciudadanos de primera”, dice Jorge Jaimes, habitante de San Andrés.
Sin embargo, esto no aguó la alegría de los sanandresanos.
Henry Mendoza fue el primero en estrenar la estructura. Así relató su experiencia: “esto ya es una realidad, esto ya no es mamadera de gallo”.
Fue el primero de la larga fila de vehículos que aguardaron la apertura. A bordo de su motocarro de turismo no quiso perderse la oportunidad de pasar el puente.
“Yo no me iba a perder la inauguración de este puente y voy a ser el primero en pasar a ver si aguanta el peso y a probarlo también”, añadió Mendoza.
Los dos carriles fueron habilitados a pesar de que en la carpeta asfáltica continúan los trabajos y en pilón norte el paso está restringido.
El puente tiene 148 metros de altura y una capa asfáltica de 653 metros. Desde sus 2 pilones principales se desprenden 128 tensores distribuidos geométricamente en forma piramidal.
Para algunos habitantes la espera valió la pena. San Andrés, un municipio difícil de ubicar en el mapa, ahora cuenta con el puente atirantado más alto de Sur América.
Viajeros y familias enteras han llegado al puente a fotografiarse, la estructura es motivo de orgullo.
Lo paradójico es que para llegar a él desde Bucaramanga se deben recorrer más de 80 kilómetros de vías en pésimo estado, que en muchos tramos solo puede transitar un vehículo a la vez.
Con la puesta en funcionamiento del puente los habitantes esperan que está provincia santandereana reciba mayor inversión y obras para recuperar las vías.

Historia del puente Hisgaura

 
El puente Hisgaura, construido para evitar un peligroso paso en la vía Bucaramanga - Málaga, se empezó a edificar en el año 2014 pero un cambio repentino de diseños ante la caída del puente Chirajara generó su parálisis. Una acción popular destrabó el proceso
En 2014, cuando la estructura empezaba a tomar forma, una alerta surgió entre los habitantes del municipio de San Andrés. El puente estaba arrugado.
Pronunciadas ondulaciones aparecieron en los costados del tablero vehicular. Ante el preocupante panorama, el Fondo Adaptación, entidad que contrató la obras una empresa española, se negó a recibirla.
Con pruebas de carga se estableció que el Hisgaura sí resistía al uso. Sin embargo, meses después surgió una nueva alerta por fisuras que obligaron a practicar pruebas de patología a su estructura.
Los retrasos en la obra, que debía ser entregada en 2016, generaron un sobrecosto por más de 20 mil millones de pesos.

  • Advertisement