Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Por qué farmacéuticas quedan exentas de impuestos con la reforma tributaria?

¿Por qué farmacéuticas quedan exentas de impuestos con la reforma tributaria?

Se supone que el Senado aprobó el polémico artículo para que bajen el precio a los medicamentos. ¿Cumplirán o saldrá peor el remedio que la enfermedad?
Ese fue uno de los artículos de la reforma tributaria que levantó ampolla en la cámara alta, que aprobó el proyecto.
Son 152 los artículos que componen la llamada Ley de crecimiento, que fue avalada con 61 votos a favor y 8 en contra y sin la participación de los senadores de la oposición.

ABC DE LA REFORMA TRIBUTARIA

 
El texto de la reforma tributaria contempla la devolución del IVA a 2,8 millones de hogares vulnerables.
Asimismo, establece que los pensionados que reciben el equivalente a dos salarios mínimos tendrán una reducción gradual de los aportes a salud del 12% al 4%. Inicialmente, en 2020 se reducirá al 8% y en 2022 al 4% para los de un salario mínimo, y del 12 al 10% para jubilados con dos salarios mínimos.
Habrá tres días sin IVA al año, lo que permitirá adquirir vestuario, calzado, útiles y tecnología a precios más bajos.
Pasan del 19% al 5% en IVA las bicicletas y motos E que estén por encima de 1.700.000 pesos; bicicletas por debajo de ese valor pagarán cero IVA.
El Senado avaló también la normalización tributaria para los colombianos que tienen propiedades en el exterior, con lo que el Gobierno espera recaudar $1 billón en 2020.
Asimismo, se autorizó la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse), a través del cual el Gobierno asignará una partida presupuestal anual de $2 billones desde 2021 a 2024 para garantizar la prestación del servicio de energía en la costa Caribe.
Un nuevo artículo estableció, por primera vez en Colombia, la creación de una sobretasa a las concesiones de playa que hay en todo el país.
Asimismo, deberán declarar renta quienes ganen $3.255.000 millones, a quienes también se les aplicará retención en la fuente.
Quienes vayan a retirar sus cesantías quedan exentos del cuatro por mil.
Sin embargo, el senador David Barguil estuvo en desacuerdo con el artículo que pasa de excluidos a exentos los productos de las farmacéuticas.
El texto aprobado en Senado será discutido a partir de la medianoche del viernes en la Cámara de Representantes. Se prevé que lo aprueben en la madrugada o deberán conciliar el sábado.

  • Advertisement