Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Puedo pedir alivio financiero si estoy reportado en centrales de riesgo?

¿Puedo pedir alivio financiero si estoy reportado en centrales de riesgo?

El superintendente de este sector recalca que las ayudas no contemplan ‘perdonar’ deudas, sino dar periodos de gracia.

Según la superintendencia Financiera de Colombia explica que los beneficios ya otorgados (al 6 de mayo) por cuenta de la crisis generada por la cuarentena han cubierto a 8.505.384 deudores (personas naturales y jurídicas) con 10.615.399 créditos, por un saldo de cartera de $173.95 billones.

El superintendente Jorge Castaño recalcó que en estos alivios no hay posibilidad de que las entidades bancarias cambien la tasa de interés o el perfil de riesgo en las centrales. Además, no pueden generar gastos de cobranzas.

El beneficio consiste en que abril, mayo y junio las personas no van a cancelar capital, “no van a pagar esa cuota”.

Publicidad

“Pueden tener la tranquilidad que no se van a ver afectados en sus relaciones comerciales ni con el banco ni en una central de riesgo”, añadió Castaño.

¿Qué pasa con los que están reportados en centrales?

 

Publicidad

“Los programas que se han implementado de periodos de gracia no tienen nada qué ver con los reportes a las centrales de riesgo. De hecho, todos los deudores del sistema financiero están reportados en las centrales de riesgo. El reporte en un 90% son reportes positivos y un 8,9% es un reporte negativo”, dijo Castaño.

Las instrucciones que ha dado la Superintendencia le permiten, inclusive, si usted tiene un reporte negativo vigente, poder acercarse a la entidad y poder redefinir las condiciones de sus créditos, enfatizó.

Son 10 billones de pesos disponibles para pequeñas, micro y medianas empresas.

¿Y qué debe hacer un microempresario que quiera acceder a estas ayudas? “Las solicitudes se hacen a los bancos de primer piso. Lo que hace el Estado es decirles a los bancos ‘tranquilos, que si el deudor no puede pagar, yo puedo pagar por él’.

Publicidad

Las condiciones las pone sobre la mesa cada banco, lo que recomienda la Superintendencia Financiera es tener la certeza de cuál es la línea de crédito que más se acomoda a su necesidad actual.

Le puede interesar:

Publicidad

Quiénes y cómo pueden acceder al subsidio de nóminas que entrega el Gobierno ¿Cómo pueden acceder las empresas a los subsidios para pagar nóminas?

  • Publicidad