Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Pulso por el salario mínimo de 2020: centrales obreras piden que el aumento sea de 8,1%

Pulso por el salario mínimo de 2020: centrales obreras piden que el aumento sea de 8.1%

La oferta del gremio empresarial fue de 4,5%. Aunque la cifra es distante, dicen que están dispuestos a ceder.
La oferta de las centrales obreras fijaría el salario mínimo en una cifra cercana a un millón de pesos, eso sí, con el subsidio de transporte incluido.
“Actualmente el salario mínimo más el subsidio de transporte aproximadamente da 925,000 pesos. El incremento sería aproximadamente, en ambos renglones, de 75,000 pesos que aproximadamente equivalen al 8,1%”, señaló Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
Por el otro lado, los empresarios proponen subir el salario hasta los $966.780, que también incluyen salario base y subsidio de transporte. Los dos sectores están dispuestos a ceder.
“Nosotros le pedimos y le preguntamos si era la posición inamovible, dijeron que no lo era y la nuestra tampoco lo es, de manera que realmente vamos a tener que ceder las dos partes”, detalló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
Esta posición se vio como una buena noticia en el camino del acuerdo, ya que en primera instancia solo $33.220 separan a las dos propuestas.
Sin embargo, las centrales obreras llevaron a la mesa otra serie de peticiones diferentes a las del salario mínimo. “Una de ellas, que es el aporte de los pensionados y la reducción, pues creo que es una buena razón para que se apoye el tránsito de la ley de crecimiento económico en el Congreso toda vez que en la ponencia ya está incluido este punto”, indicó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.
A las afueras del lugar de la reunión se dio plantón pacífico, tal como lo anunciaron los líderes del paro.

  • Advertisement