Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué debe hacer una empresa si detecta un caso de COVID-19?

¿Qué debe hacer una empresa si detecta un caso de COVID-19?

Todas las compañías que han reiniciado actividades tienen que haber elaborado un plan de contingencia con los pasos a seguir si llegan a tener un empleado enfermo.

Deben trabajar de la mano con las ARL, EPS y Secretarías de Salud para dar aviso apenas se detecte el caso. 

Expertos recomiendan dar siempre un trato digno al empleado y no exponerlo ante sus compañeros de trabajo. 

Después se requiere “identificar los contactos estrechos, todas aquellas personas que han compartido por más de 15 minutos a menos de dos metros, las administradoras de riesgos laborales deberán identificar el grupo y factor de exposición que han tenido los trabajadores para evitar el contagio de los demás colaboradores”, especifica Carlos Julio Pinto, director de epidemiología de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Publicidad

Luego debe iniciarse una labor de desinfección del área, que “incluye áreas de tránsito, ascensores, escaleras, elementos de oficina o cualquier tipo de elementos que se han podido compartir”, indicó el especialista.

Asimismo, es obligatorio hacer seguimiento a los empleados que tuvieron contacto con la persona que dio positivo para COVID-19.

Publicidad

“Deben investigarse diariamente para reportar la aparición de signos o síntomas asociados a la infección, no es necesario generar cuarentena para estas personas, pero sí debe hacerse un seguimiento permanente de si hubo una posible trasmisión”, señaló al respecto Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque.

Según los expertos, el incumplimiento de estas medidas podría llevar al cierre de la empresa.

“Uno de los pasos fundamentales es contar con los mapas de la empresa para poder identificar zonas de exposiciones y la necesidad de realizar cierres parciales o de diferentes aéreas o incluso la necesidad de un cierre total de una empresa”, precisó Pinto.

Publicidad

  • Publicidad