Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasa si su empleador no le ha consignado las cesantías?

¿Qué pasa si su empleador no le ha consignado las cesantías?

Hay plazo hasta este 14 de febrero. El valor corresponde a un mes de salario y solo puede ser usado para educación y compra o reforma de vivienda.

Son cerca de 6,4 millones de trabajadores formales los que este viernes recibirán el beneficio de la consignación de cesantías por parte de sus empleadores.

Se espera que dichas consignaciones sumen 6,5 billones de pesos, lo que significará un 8% más que el año pasado.

El valor de esta prestación social corresponde a un mes de salario por el último año de servicios. El dinero debe ser consignado en el fondo de cesantías al cual esté afiliado el trabajador.

Publicidad

El empresario que incumpla con esta consignación deberá pagarle al trabajador el equivalente a un día de salario por cada día de mora.

Por ley, este dinero se puede retirar parcial o totalmente para invertirlo en educación, compra o reforma de vivienda. Pero esto debe ser justificado y vigilado por el empleador.

Publicidad

El trabajador que haga un mal uso de las cesantías, por ejemplo desviándolas a otros usos no autorizados o entregando en su empresa documentos falsos para justificar el retiro, podría acarrear consecuencias disciplinarias ante su empleador.

Aunque los trabajadores independientes no están obligados a realizar aportes a cesantías, señalan los expertos que sí podrían ahorrar voluntariamente en un fondo de cesantías, con el fin de tener un soporte financiero para las épocas más difíciles.

  • Publicidad