Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué piensan en Cali sobre formalizar pago por horas de trabajo? Hablan expertos y empresarios

¿Qué piensan en Cali sobre formalizar pago por horas de trabajo? Hablan expertos y empresarios

Aunque en la capital del Valle del Cauca hay opiniones divididas frente al proyecto, la mayoría de los sectores productivos lo apoyan.

Según expertos en mercado laboral, pese a que la tasa de desempleo en Cali ha presentado una reducción respecto a años anteriores, este es el principal problema y no la informalidad, que es lo que busca atacar la propuesta del trabajo por horas. Por su parte, empresarios la apoyan.

Para José Alfonso Santacruz, investigador del mercado laboral, la propuesta de formalizar el pago por horas tiene más perjuicios que beneficios.

“Existe la posibilidad de que un empleador vea la manera de reducir sus costos contratando gente por horas y no de tiempo completo, y, por lo tanto, pagándole menos", explicó.

Publicidad

Según el investigador, la propuesta busca más impactar el trabajo informal que bajar la tasa de desempleo, que, en la capital del Valle del Cauca, es del 11,3 %.

“El problema del planteamiento del trabajo por horas, desde la perspectiva del Gobierno, no está hecho para disminuir la tasa de desempleo, sino supuestamente para formalizar a las personas que están trabajando en condiciones de informalidad. Entonces, reducir la tasa de desempleo implica otras cosas", dijo Santacruz.

Publicidad

Por su parte, Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, considera que es viable aplicar la medida en la ciudad.

“Si damos flexibilización, sin precarizar al trabajador, podemos lograr mayor actividad económica y conseguir nuevos empleos, que, de otra manera, no se generarían o estarían en informalidad", sostuvo.

Posición que apoya Manuel Tiberio Zapata, cofundador de La Locura, exitosa empresa fundada hace 36 años y que tiene 400 empleados.

Publicidad

"Uno podría generar otro tipo de trabajo, de menos horas, 3, 4 horas. El problema que hay en hoy en día es que es muy difícil contratar a las personas, porque tiene que pagar prestaciones sobre el salario completo", dijo.

Según cifras de Cali Cómo Vamos, entre marzo y mayo de 2019 se registraron 675.803 empleos formales y 571.552, informales en Cali, mientras que, en el 2018, las cifras fueron de 669.031 y 578.987, respectivamente. Es decir, subió el trabajo formal y bajó el informal.

Publicidad

El debate apenas comienza y ya divide opiniones entre empresarios y trabajadores.

Vea también:

¿Contratos laborales por horas? Propuesta del gobierno no termina de gustar

  • Publicidad