Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tanto van a subir las tarifas de energía en Colombia?

¿Qué tanto van a subir las tarifas de energía en Colombia?

Mientras comercializadores hablan de fuertes incrementos, generadores sostienen que será un impacto menor.

El costo de producir un kilovatio de electricidad pasó de $140 en julio pasado, a $410 en octubre, prácticamente se triplicó.

Ese incremento, según los comercializadores, impactará fuertemente las tarifas de energía en las próximas facturas de usuarios residenciales, comerciales, industriales y grandes consumidores.

“Si consumo 1.000 kilovatios hora mes y pago aproximadamente $500 pesos por kilovatio, entonces ahora no voy a pagar $500.000 en la factura, sino que voy a pagar $550.000 o $560.000. aproximadamente”, señala Marta Aguilar Méndez, vocera de las empresas comercializadoras de energía.

Publicidad

Según los generadores, la razón del encarecimiento de la producción eléctrica está relacionada con la situación de los embalses.

Pese a esto, Alejandro Castañeda, director de la Asociación de Empresas Generadoras, opina diferente a los comercializadores.

Publicidad

"Más o menos un recibo de estrato tres, que ni es subsidiado ni contribuye, el efecto que tiene es: de pagar $50.000 a cancelar $51.000 - $51.300”, sostiene Castañeda.

Asocodis, otro gremio que agrupa a empresas distribuidoras de energía, también habla de un impacto pequeño, dado que casi todas estas compañías tienen, de tiempo atrás, contratada la energía para sus usuarios con precios estables.

Se estima que el mayor impacto se podría sentir en la costa Atlántica, Cundinamarca y Antioquia.

Publicidad

  • Publicidad