Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Revés al fracking, Consejo de Estado suspende normas que lo regulan

La corporación determinó que dichas explotaciones no convencionales “son un riesgo potencial” para el medio ambiente. 

El vicepresidente del Consejo de Estado, Ramiro Pazos Guerrero, suspendió provisionalmente los decretos 3004 del 26 de diciembre de 2013 del Gobierno Nacional y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014 del Ministerio de Minas y Energía que regulaban la exploración y explotación de pozos petróleo a través del fracking.

Para el togado, las condiciones establecidas por el gobierno para el aprovechamiento de yacimientos no convencionales a través de la estimulación hidráulica “puede generar un daño potencial o riesgo grave e irreversible para el medio ambiente y la salud humana, en tanto subsisten dudas razonables de que las medidas adoptadas sean suficientes para su protección”.

La decisión se tomó con base a las recomendaciones hechas por la Contraloría en 2012 en las que se advertía que el fracking traía consigo “riesgos geológicos por el aumento de la sismicidad y la afectación del recurso hídrico por su contaminación”.  Según el fallo, todo apunta a que se incumplieron las solicitudes hechas por el organismo de control en ese entonces.

Publicidad

De igual manera, la determinación se fundamentó en que varios países han prohibido esta forma de explotación petrolera debido a varios estudios científicos que advierten de sus peligros.

La suspensión provisional se mantendrá hasta que no se busquen otras alternativas que no generen daños potenciales manejables.

Publicidad

  • Publicidad