Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Si la economía en Colombia creció, ¿por qué continúa el pesimismo?

Si la economía en Colombia creció, ¿por qué continúa el pesimismo?

“El gobierno no ha logrado una conexión real con los ciudadanos”, opina el presidente de la firma Raddar, Juan Becerra.

La economía colombiana registra un crecimiento que no se veía desde el 2015, según cifras del DANE y de varios expertos económicos. Sin embargo, la gente, en su mayoría, no siente los buenos números en sus bolsillos.

Pese a que muchas personas dicen que la plata no le alcanza y que compra menos cosas que antes, paradójicamente, hoy los colombianos gastan más en entretenimiento, restaurantes, viajes, ropa o sacan más créditos bancarios.

“Hoy en día la gente está gastando, solo que siente que las cosas no están bien”, según el presidente de la firma Raddar, Juan Becerra.

Publicidad

Agrega que el pesimismo es notorio porque “tenemos precios de los alimentos arriba y esto hace que la gente sienta que las compras están más caras. Todas las noticias que nos llegan de nuestros países vecinos dicen que las cosas están mal, el gobierno no ha logrado una conexión real con los ciudadanos y eso termina generando adicionalmente otra inquietud”.

Los expertos explican que por esta razón, mientras la gente está rodeada de malas situaciones, gasta en rubros que le generan bienestar, como cine, comprar cosas del hogar o videojuegos, y la economía crece.

Publicidad

“La cantidad de personas que entran al centro comercial versus el año pasado ha aumentado y la cantidad de dinero que la gente gasta también ha aumentado en alrededor de 20 mil pesos en promedio, en comparación con 2018”, sostiene Francisco Cortés, director de mercadeo de un centro comercial.

Además, la inversión de la gente en turismo no para por esta época. Los colombianos, en los últimos tres meses del año, viajaron más. Los destinos predilectos fueron Bogotá, Cartagena, San Andrés y Medellín.

También se reveló que los colombianos se endeudan más. Según cifras de Asobancaria, entre enero y agosto se desembolsaron a los bolsillos de los ciudadanos un total de 68,2 billones en créditos de consumo, es decir, 26 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Otras de las cifras que muestran que la economía sí está andando, dicen, son las de vehículos. Solo en octubre las ventas crecieron un 11 por ciento, lo que significa que los colombianos compraron 23.856 vehículos nuevos.

Publicidad

Puede ver:

Publicidad

Economía creció 3,3 % en el tercer trimestre de 2019, asegura DANE

  • Publicidad