Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

SOAT aumentará mucho menos en 2020 por baja en accidentalidad vial

SOAT aumentará mucho menos en 2020 por baja en accidentalidad vial

El seguro obligatorio tendrá una reducción del 4,89%, pero al cruzarlo con el incremento del salario mínimo, del 6%, la cuota será menor que en otros años.
El próximo año las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito tendrá una reducción del 4,89% para las 36 categorías del parque automotor. Así lo confirmó la Superintendencia Financiera a través de este comunicado.
“Como resultado de la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras del SOAT se determinó que el sistema tiene una suficiencia de prima del 4,89% aplicable a partir del primero de enero de 2020”.
Sin embargo, esta tarifa se calcula con el salario mínimo que para el próximo año subirá 6%. Es decir que cruzando el incremento del salario mínimo con la reducción anunciada por la Superfinanciera, el SOAT al final tendría un ligero incremento.
“Lo que hace el descuento que acaba de anunciar la Superintendencia Financiera es absorber el incremento del salario mínimo. Entonces, el ciudadano prácticamente va a observar una tarifa igual a la del 2019; para ser precisos, en el caso de las motos, el incremento en el 2020 va a ser alrededor de 3 mil pesos y en el caso de los vehículos familiares puede estar alrededor de ese mismo valor. Si no existiera el descuento los incrementos serían más de 25.000 pesos”, explica Ángela Huzgame, directora de la Cámara Técnica del SOAT en Fasecolda.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reconoce que en este año hubo una reducción considerable en la victimas en accidentes.
 “Entre enero y noviembre de 2018 y 2019 tenemos una reducción en las víctimas y fallecidos, de algo así como 2.500 personas, lo que implica pues menos atenciones médicas”, dice Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Para este análisis se tuvieron en cuenta 7.817.523 pólizas y se dejó en claro que no se modificarán las coberturas ni las cuantías definidas por la ley. Lo que deja a los gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios con una cobertura hasta de 800 salarios mínimos diarios; incapacidad permanente con 180, y muerte y gastos funerarios con 750 salarios mínimos diarios.

 

  • Advertisement