Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Teletrabajo y flexibilidad laboral propone el gobierno a empresas para enfrentar coronavirus

Teletrabajo y flexibilidad laboral propone el gobierno a empresas para enfrentar coronavirus

Recomendaciones serían especialmente para trabajadores que hayan estado en países con alto riesgo o quienes estuvieron en contacto con pacientes infectados.

El Ministerio de Trabajo propone disminuir las reuniones con concentración de varias personas en oficinas y salas de juntas, implementar la flexibilidad horaria, es decir que no todos los empleados ingresen o salgan a la misma hora, y que más personas trabajen desde su casa.

Estas recomendaciones temporales serían especialmente para trabajadores que lleguen de alguno de los países con alto riesgo de contagio del COVID-19, así como quienes estuvieron en contacto con algún paciente diagnosticado.

Y, finalmente, para los que tengan infección respiratoria o gripa común comprobada.

Publicidad

Le puede interesar: OMS declara al coronavirus COVID-19 como una pandemia

El teletrabajo es una metodología que mejora aspectos laborales como la eficiencia y la productividad y aspectos personales como la calidad de vida.

Publicidad

"Tenemos que cambiar ese chip generacional y trabajar en la comunicación, la confianza, la disciplina, la automotivación, que te guste tu trabajo", señala Sara Torres, directora de Talento de Alegra.com.

El trabajar en casa también tiene sus condiciones.

“El empleador lo que tiene que hacer es llamar a su ARL e informar que va a trabajar desde su casa, verificar las condiciones y entregarle los equipos de cómputo”, explica Gina García, abogada laboral.

Para el gremio de los comerciantes, aunque esta herramienta es una buena medida, requiere apoyo tecnológico y no aplica para todas las disciplinas.

Publicidad

"En el caso del comercio, por ejemplo, no funciona. Solamente sería para áreas administrativas, pero lo que es atención al público o contacto con personas para venta, el teletrabajo no es una solución”, dice Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Empresas especialistas en riesgos laborales sugieren para cargos como operadores, producción y servicio al cliente establecer turnos, entrenamiento cruzado o planes de sucesión en caso de ausencias laborales para no afectar la productividad.

Publicidad

  • Publicidad