Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tenga en cuenta esta información sobre las citas médicas para que no tenga problemas en el trabajo

Si bien su empleador debe darle el correspondiente permiso, usted también está en el deber de justificar las ausencias.

Si usted es de los que con frecuencia falta a su trabajo porque está enfermo o tiene cita médica debe saber que desde 1975 el decreto 770 dice que dice que es deber de un jefe permitir acudir.

No obstante, el docente de Derecho Laboral Ignacio Perdomo recomienda que lo más recomendables es “pedir citas para horas libres, no laborales, para evitar el conflicto con la productividad de la empresa”.

Tenga en cuenta que siempre una ausencia al trabajo por razones médicas hay que justificarla mostrando la asignación de la cita médica, la formula médica, la constancia de la EPS, la incapacidad u otro documento que muestre que usted estaba en el médico.

Publicidad

En caso de ser reiteradas las ausencias, el empleador podría acudir a evaluar otras pruebas. “Se le puede pedir al empleado que aporte la epicrisis, un informe para ver por qué tanta cita”, añade Perdomo.

Ante un quebranto de salud, muchos trabajadores no acuden a su EPS para que los examine y eventualmente los incapacite, sino que buscan eso con un médico amigo, con un médico particular, con un servicio de atención médica domiciliaria o con su medicina prepagada. Tenga claro que su EPS por ser su asegurador oficial, debe convalidar esas prescripciones.

Publicidad

El consejo es, sea prudente. Hable con su empleador y acuerden la mejor manera de encarar una enfermedad que le pueda exigir muchas citas médicas. Nunca se arriesgue a ausentarse bajo falsos quebrantos de salud porque su empleo podría estar en riesgo.

  • Publicidad