Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Universidades, ¿condenadas a convertirse en un parque jurásico?

En las instituciones privadas, especialmente, es evidente un descenso en número de matriculados. Expertos le ponen la lupa al tema.
Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, había advertido esta situación.
 "Algo está cambiando en la cabeza de los jóvenes, muchos de ellos no ven valor agregado en las universidades. Están diciendo que, por ejemplo, pueden hacer un curso de programación en seis meses o un año y medio, y ese tiene un valor económico en el mercado de trabajo similar al de las universidades", dice.  
Conocedores del tema estiman que, aparte de la falta de dinero y el envejecimiento de la población, existe desinterés en los tradicionales modelos educativos. 
“Las universidades podríamos estar condenadas a parecer un parque jurásico, lugares de enorme interés pero ninguna relevancia", afirma Víctor Malagón, miembro de la Fundación Carolina.  
Por su parte, el viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez opina que "evidentemente los jóvenes colombianos sienten que tienen la necesidad de una diversificación en su oferta, de tener innovación académica en nuestros programas".
A este panorama se suma que los estudiantes y egresados ven pocas oportunidades en el mercado laboral.  
Según datos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior, en el 2016, 285.833 personas accedieron a educación privada, mientras en el 2017 fueron 255.462; lo que evidencia una reducción aproximada del 10%.  

  • Advertisement