Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ya somos 50 millones de habitantes en Colombia, sumando los casi dos millones de venezolanos

Ya somos 50 millones de habitantes en Colombia, sumando los casi dos millones de venezolanos

Sin la población migrante, esta cifra solo se hubiera logrado en 2022 o 2023, según el director del DANE.

A la pregunta ¿qué significa para Colombia tener esa cantidad de habitantes en el país?, Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, responde que el país “debe pensar rápidamente cómo su población y cómo su estructura de jóvenes y adultos mayores determinan los modelos de desarrollo que vamos a implementar como sociedad y como país”.

Sin embargo, hay quienes creen que deben hacerse otras cuentas.

"Si hacemos un ejercicio básico, es decir, cogemos los 48 millones, le sumamos los 650 mil nacimientos, les restamos los que se mueren y les sumamos los que realmente se asientan en el país, estaríamos hablando de un crecimiento poblacional de 1,7%", señala Ángela Vega, demógrafa de la Universidad Javeriana.

Publicidad

Y si pensamos que somos muchos, no lo somos. Lo que pasa es que estamos muy mal redistribuidos. Según la experta, “realmente somos 45 o 50 personas por kilómetro cuadrado en todo el país, pero cuando los vemos en Bogotá y te paras en la Séptima y los ves todos amontonados allí, dices ‘qué sobrepoblación la que tenemos’”.

En Colombia hay más mujeres que hombres, pero según demógrafos no es por que nazcan más mujeres que hombres sino porque los varones de 18 a 45 años se mueren muchas más veces que las mujeres por imprudencia.

Publicidad

  • Publicidad