Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vitrina Turística de Anato 2022: así avanza la feria más grande del gremio en Colombia

Más de 13.000 asistentes profesionales y alrededor de 20 países son expositores en el evento que va hasta este viernes, 25 de febrero.

ANATO
Vitrina Turística Anato 2022
Anato

Amazonas, Norte de Santander, Vichada, Antioquia y Chocó son algunos de los destinos turísticos que se impulsan en un mismo escenario: la Vitrina de Anato 2022. Este es el evento más importante del sector turístico en Colombia y en el que cientos de empresarios del gremio tienen la oportunidad de negociar y establecer alianzas estratégicas, en función de la generación de empleos y el crecimiento económico del país.

Son cerca de 20 países expositores y 32 departamentos colombianos reunidos en Corferias y que, durante tres días, están prestos a establecer acuerdos para impulsar el gremio. Entre los profesionales participantes de este evento:

  • El 36% corresponde a Agencias de Viajes y Turismo
  • El 16% a Agencias de Viajes Operadoras
  • El 15% a Hoteles o Cadenas Hoteleras
  • El 9% a Agencias de Viajes Mayoristas
  • El 6% al Organismo Oficial Nacional

Este año el departamento invitado de honor es Santander, un destino que reúne lo mejor del turismo religioso, gastronómico, de aventura y cuenta con sinnúmero de pueblos patrimonio en su oferta. Mauricio Aguilar, gobernador del departamento, estuvo a cargo de la apertura y resaltó que “Santander es el segundo departamento más biodiverso de Colombia y que el turismo de naturaleza está ganando un posicionamiento en todo el país“.

Asimismo, el destino internacional invitado de honor es Florida, Estados Unidos, lugar predilecto para los latinos y que ha tenido un crecimiento en su oferta hotelera en los últimos meses. “El colombiano se siente como en casa cuando viene a Miami. No creo que para el colombiano exista ningún otro destino en los Estados Unidos como Miami”, señaló Joe Docal, Director Travel Industry Sales Miami.

En la apertura de la Vitrina, la Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana, también expresó su deseo de volver a los récords en cifras que se tenían en el 2019, cuando Colombia recibió a más de 4 millones y medio de visitantes no residentes en el país. Sin embargo, asegura que faltan por superarse algunos retos impuestos por la pandemia. “La meta que hemos fijado conjuntamente los gremios y el Gobierno Nacional es de 3,1 millones de visitantes de turistas no residentes en Colombia durante el 2022 y respecto del turismo nacional tenemos la meta de tener 13,5 millones de turistas internos, con un crecimiento del 36% frente al 2021."

Publicidad

Según el DANE, en 2021 el PIB de alojamiento y servicios de comida alcanzó los $38,9 billones de pesos, un 15,6% más del alcanzado en 2019 y superior en 59,7% al 2020. Los esfuerzos del empresariado colombiano permitieron que entre 2020 y 2021, el 11% de los empleos en este gremio se recuperaran.

En materia de formalidad, el Ministerio de Comercio destacó además el aumento en el número de prestadores de servicios turísticos registrados en el Registro Nacional de Turismo (RNT), pasando de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021, lo que representa un incremento del 25,6%. La Vitrina Turística de Anato 2022 va hasta el 25 de febrero, en Corferias, en Bogotá.

Publicidad

  • Publicidad