Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Viva Air va a seguir "vivo" y el tema estará resuelto la otra semana: ministro Germán Umaña

Además de la integración entre Viva Air y Avianca, el funcionario se refirió a la posibilidad de bajar el IVA en los tiquetes aéreos, como lo piden los gremios.

Mincomercio habla de qué va a pasar con Viva Air.
Mincomercio habla de qué va a pasar con Viva Air.
Archivo Colprensa

En vilo siguen muchos colombianos por la situación de Viva Air y a la espera de soluciones por los pasajes que compraron en esa aerolínea. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró en Noticias Caracol que a más tardar la próxima semana se resolverá la situación de Viva y su integración con Avianca.

“La crisis aérea ha venido en periodo de solución, antes del viernes de la semana entrante (21 de abril) estará solucionado definitivamente el tema de la integración entre Avianca y Viva Air en condiciones correctas para todos los agentes para que no haya una concentración del mercado”, aseguró.

De acuerdo con Umaña, esto va a significar que “Viva va a estar vivo”, aunque “seguramente no con el mismo número de aviones porque ya se fueron bastantes, pero por los menos 10 aviones y las rutas que están siendo redistribuidas entre todos los agentes”.

“Otra vez la conectividad empieza a recuperarse, pero también con la entrada de nuevas aerolíneas para estas zonas tradicionales”, agregó el funcionario sobre Viva Air.

Publicidad

IVA de los pasajes aéreos

Otra de las peticiones que han hecho los gremios en el marco de esta coyuntura es que el IVA en los tiquetes aéreos baje del 19% al 5%. Frente a este tema el ministro respondió: “Estamos estudiando la posibilidad de cargas tributarias que puedan equilibrarse nuevamente, pero lo estamos haciendo con toda la seriedad que eso implica, es decir, yo no puedo anunciar el día de hoy que va a haber un cambio en el IVA, le puedo anunciar que nosotros estamos estudiando profundamente”.

Según el ministro, hay limitaciones constitucionales y legales. “Entendemos al ministro de Hacienda”, pero tampoco puede descartarse la discusión “porque eso es parte del análisis de la política económica”.

Publicidad

Lo que se está viendo es “diferentes posibilidades que existen tanto en el Plan de Desarrollo, como en la posibilidad de proyecto de ley y demás para ver si es posible manejar, seguramente, nada con el 5%”.

¿Por qué están tan caros los tiquetes aéreos?

“La situación mundial uno no la puede desconocer y cuando usted coge los costos de las líneas aéreas, pues tienen que ver fundamentalmente con combustibles, pero en el caso de Colombia el 70% de los costos son importados, son de bienes que se manejan en dólares”, dijo el ministro.

Estos factores “han implicado que la estructura de costos para los precios de los pasajes aéreos haya subido, pero también hemos venido conversado con las aerolíneas porque cuando eso ocurre es posible que haya habido un aumento de precios un poco mayores que los que deberían establecer”.

Umaña indicó igualmente que las aerolíneas “están haciendo toda su redistribución de rutas para entre las más rentables y las menos rentables poder tener un promedio adecuado”.

  • Publicidad