Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Vuelven a radicar proyecto de renta básica para hogares más pobres afectados por pandemia

La iniciativa fue presentada por segunda vez en el Congreso de Colombia y contempla varias fuentes de financiación. Los recursos serían entregados por 5 meses.

Con el apoyo de 68 parlamentarios y por segunda vez, el proyecto de renta básica que busca garantizar la supervivencia de las familias más pobres de Colombia afectadas por la pandemia del coronavirus COVID-19 fue radicado en el Congreso de la República.

“¿En qué consiste la renta básica? En un salario mínimo de 877.000 pesos durante tres meses. Cada mes, un salario mínimo de 877.000 pesos a cada hogar y luego, en el cuarto y quinto mes, medio salario mínimo en cada uno”, explica Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde.

La renta básica busca reemplazar el programa Ingreso Solidario, que justamente entrega recursos a las familias más pobres en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Ingreso Solidario no es una renta básica porque Ingreso Solidario son 160.000 pesos por hogar, 1.600 pesos diarios por persona, eso es una limosna, eso es una mezquindad”, explica el congresista.

Para la financiación de la renta básica, el proyecto contempla créditos del Gobierno, reducción de gastos de funcionamiento y reasignación de gastos del presupuesto.

Pero, además, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo presentó un proyecto de reforma tributaria para recaudar entre 15 y 21 billones de pesos.

Publicidad

“En el caso de personas jurídicas está diseñado para patrimonios superiores a 43 mil millones de pesos, lo que quiere decir que, por definición, solo va a tocar a las empresas más poderosas de Colombia”, sostuvo el parlamentario.

Sin embargo, el propio Robledo confirmó que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no respalda la iniciativa.

El proyecto de renta básica fue presentado en el Congreso de la República con la firma de 47 senadores y 21 representantes a la Cámara.

Vea también:
Estos son los proyectos de ley que presentará el gobierno para reactivar la economía y el empleo
Un salario mínimo a familias pobres por tres meses, propone iniciativa que radicaron en el Congreso

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO