Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ya está definido de dónde saldrán $8 billones de los $14 que se necesitan para tapar el hueco fiscal

Luego de que se descartara gravar la canasta familiar, Gobierno y Congreso analizan cómo recaudar los $6 billones faltantes.

De momento se han fijado alternativas como gravar las pensiones cuando superen los $8,4 millones y el impuesto al patrimonio a partir de los $5.000 millones.

La normalización de bienes en el exterior generaría un billón de pesos.

“Lo que se va a recaudar en exceso de renta: $700.000 millones. En dividendos y remesas: $821.000 millones”, explica el senador Richard Aguilar.

Publicidad

Con estas medidas se generarán 8 billones de pesos de los 14 que se necesitan para asegurar el presupuesto de la Nación de 2019.

En los debates del Congreso se escucharán nuevas propuestas, como la del senador David Barguil, quien planteará “una sobretasa en renta al sector minero-energético”.

Publicidad

Aún falta por definir el cobro de IVA para servicios funerarios, tecnológicos y alimentos que no se consideran artículos básicos de la canasta familiar. Con este recaudo calculan encontrar la totalidad del dinero requerido para los programas sociales del próximo año.

Por su parte, el presidente Iván Duque insiste en que es necesario conseguir los recursos para los programas sociales, la Policía Nacional y la educación del país.

“Le pedí a la ministra (de Educación) María Victoria Angulo que, de cara a la ley de financiamiento, incluyéramos una casilla voluntaria para que las personas en su declaración de renta pudieran hacer aportes a la universidad pública”, manifestó el mandatario.

Le puede interesar:No se gravarán los colores ni los lápices: así va quedando la ley de financiamiento  

Publicidad

  • Publicidad