Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Ya recuperamos todos los empleos perdidos en pandemia": saliente ministro de Trabajo

Ángel Custodio Cabrera dio a conocer los retos, logros y acciones que se ejecutaron en materia laboral mientras ejerció el cargo.

Ministro de Trabajo asegura que "ya recuperamos todos los empleos perdidos en pandemia"

Uno de los mayores estragos del país en los últimos años fue el desempleo, que se disparó por la pandemia. Con esa y otras dificultades tuvo que lidiar el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

“Mayo de 2020, la tasa de desempleo más alta del país: 21,4%”, dijo el ministro, quien llevaba un mes en el cargo cuando empezaron los estragos por el COVID-19.

Según él, las estrategias que se implementaron desde la cartera para enfrentar este momento dieron resultados, la economía se reabrió y se reactivó, y el desempleo poco a poco fue bajando.

¿De esos cinco millones de empleos que se perdieron en pandemia, cuántos se han recuperado hoy?


“Los hemos recuperado en su totalidad. Tanto formales como la economía informal. Todos se han recuperado. ¿Por qué? Porque hubo reactivación económica segura, un plan nacional de vacunación, entonces todo el mundo volvió a su quehacer normal”, aseguró.

Agregó que “extraordinariamente el 65%, casi el 70 % de los empleos recuperados fueron jóvenes y la mayoría mujeres. Hoy estamos llegando en recuperación de empleo prácticamente un tema paritario”.

Además, las estrategias del ministro pasaron por reglamentar algo que en pandemia se volvió normal: trabajar desde casa. “El empleador lo hizo y de esa manera garantizamos y conservamos el empleo. Hoy tenemos teletrabajo, trabajo remoto, trabajo en casa y desconexión laboral. Las reglamentaciones, hoy le entregamos al país toda una variedad y por eso los éxitos en las nuevas contrataciones”, afirmó.

Publicidad

Sin embargo, para muchos expertos, este gobierno dejó pasar dos temas imperativos: la reforma pensional y tramitar una reforma laboral.

"No es disculpa, pero nos tocó atender primero la pandemia. Uno por efectos de pandemia ni podría hacer reformas laborales ni reformas pensionales. Pero siempre nos preocupamos en primer lugar de proteger en primer lugar a la vejez y por eso ampliamos el programa de adulto mayor, ampliamos el programa de BEPS y quedó ahí el esquema para que se tome una decisión para las personas que reciben pensiones altas", sostuvo.

  • Publicidad