Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Yo descartaría que el dólar llegue a $5.000”, dice experto ante nuevo récord de la divisa

La moneda abrió la negociación este martes a $4.589 y cerró la jornada a $4.608. Analista cree que el peso colombiano podría estar llegando al techo de su devaluación.

¿Si le pagaran, dejaría de beber? Aplicación ofrece 5 dólares a alcohólicos por cada día que pasen sin tomar

Este martes, nuevamente, el precio del dólar llegó a niveles históricos en Colombia al romper los $4.600. Durante la apertura del mercado se negoció a $4.589 y cerró a $4.608, algo jamás visto.

Ante este hecho, que tiene fuertes implicaciones en la economía nacional, Noticias Caracol consultó a José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana.

Para el experto, los mercados podrían estar llegando al techo de la devaluación de la divisa colombiana. “Sí, efectivamente, ya en los mercados empiezan a anticiparse que quizás estamos llegando al techo de la fortaleza del dólar, por lo menos en lo local”, dijo.

López explicó por qué, desde su punto de vista, el dólar continúa subiendo. “Sigue habiendo preocupación en los mercados por una posible recesión global, y en particular de una recesión de Estados Unidos. Hemos visto que cuando hay una preocupación por una recesión los mercados buscan liquidez en dólares y por tanto tenemos una fortaleza en dólares”, recalcó.

Publicidad

Y agregó que “sabemos que la propia devaluación del peso colombiano se debe a esta fortaleza global de la moneda estadounidense”.

“El grueso de la devaluación del dólar es como contrapeso a esa fortaleza del dólar. En el marco de países emergentes como Colombia, que aún tiene unas debilidades, pues hay que recordar que el país tiene un tema fiscal que preocupa y una debilidad en el balance comercial, quizás todavía no haya alcanzado techo en la devaluación. Pero sí se ven mercados más tranquilos, quizás vamos a tener algo de recuperación”, indicó el economista.

Publicidad

Explicó que todavía es un terreno de mucha incertidumbre y es posible que el peso se mantenga débil en las próximas semanas. Opinó que si bien el grueso de la devaluación del peso colombiano se debe a factores externos, es importante que el nuevo gobierno mande mensajes de tranquilidad.

“Sí hay un espacio para que el nuevo gobierno mande mensajes de claridad, el ministro de Hacienda debería dar un parte de tranquilidad. En el tema fiscal, debería decir de dónde va a salir una reforma tan ambiciosa como la de 50 billones. Y hay otro tema que preocupa y es el de la transición energética. Todos los países están enfrentando una transición energética, pero el gobierno electo ha hablado de una transición y debe dar mayor claridad, debería darles tranquilidad a los mercados”, subrayó.

¿Por qué el pollo y los huevos están cada día más caros? Esto dice Fenavi

“Yo descartaría los niveles de 5.000, pues ya estamos llegando al techo, pero podemos tocar los 4.800”, finalizó.

  • Publicidad