Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Zapatos chinos tienen en jaque a industria del calzado en Bucaramanga

Zapatos chinos tienen en jaque a industria del calzado en Bucaramanga

Aunque antes generaba más de 200 mil empleos, factores como contrabando, cierre de empresas e impuestos tienen en crisis a este sector.

Industriales han realizado ferias internacionales en busca de compradores, pero los resultados no mejoran y el despido de empleados aumenta.

“Ve uno gente como mototaxistas haciendo labores muy diferentes a la industria del calzado porque no tenemos producción, no tenemos pedidos para poder cumplir con su expectativa laboral”, asegura, Ricardo Buitrago, empresario.

Maquinas tapadas, puestos vacíos, pocas personas realizando tareas, ese es el panorama de una de las fábricas de calzado en Bucaramanga.

Publicidad

Buitrago sostiene, además, que la llegada de zapatos chinos al país, impuestos a la importación de maquinaria y los tres puntos del IVA de la reforma tributaria los están llevando a la quiebra.

En la capital de Santander existen 15 mil empresas registradas, pero cerca de 9 mil cerraron, según la Asociación de Industriales del Calzado y Similares.

Publicidad

Desempleo, en aumento

“Si usted no tiene una ‘palanca’, en ninguna parte le dan un puesto, la otra es que le exigen a un muchacho experiencia, pero si no le dan la posibilidad del primer empleo cómo va a adquirir la experiencia”, asegura Amanda González, habitante de Bucaramanga.

Y es que aunque el DANE asegura que la ciudad bonita tiene uno de los índices más bajos de desempleo a nivel nacional, un 7,6%, los ciudadanos no entienden por qué es tan difícil conseguir trabajo.

Para el personero Omar Ochoa uno de los grandes retos es formalizar el empleo porque “entre el 60 y 70% de empleos que se producen son informales”.

Publicidad

Ante esta crisis, bumangueses piden a las autoridades estrategias para brindar oportunidades de un trabajo formal.

  • Publicidad