Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Obra de talla mundial: arquitecto que asesoró trabajos del Parque Inflexión habla de su significado

Obra de talla mundial: arquitecto que asesoró trabajos del Parque Inflexión habla de su significado

Para César Zapata, quien participó en el diseño del memorial a víctimas del 11 de septiembre, este es el comienzo de reconocer a una cantidad de personas que murieron. 
El arquitecto paisa que hace varios años vive en Estados Unidos, tiene una amplia experiencia en monumentos de este estilo que buscan rendir homenaje a víctimas de trágicos sucesos.
“Yo trabajé en el memorial del 11 de septiembre en Nueva York, también trabajé en otros memoriales en Washington y varios museos que también son una mezcla entre museos y memorial o monumento”, señaló Zapata a Noticias Caracol.
El antioqueño asesoró las obras del Parque Inflexión. Para él este espacio es un comienzo para reconocer a la gran cantidad depersonas que murieron de forma violenta en medio de la guerra de los carteles del narcotráfico.
“En muchos memoriales se usan los nombres, pero en este caso no fue posible usar nombres porque lo que estamos tratando de reconocer fue un grupo muy grande de personas, hablamos de más de 46 mil individuos que fueron asesinados por causas violentas en ese periodo del 83 al 94 en Medellín, no hay registro de todos los nombres”, manifestó.
Zapara aseguró que este es un proceso de reconstrucción de memoria por lo que este parque pretende revelar esas vidas que se perdieron, ser conscientes de ellas, “porque hemos olvidado realmente a esas personas en su gran mayoría”, agregó.
A su vez, para el colombiano, la memoria debe causar un acto de reflexión y en esa medida este espacio también busca trabajar en el estigma que pesa sobre Medellín.
“En este caso sobre qué vamos a reflexionar, es muy difícil tener un objetivo específico, porque lo que estamos empezando a reconocer en primer lugar fue una gran cantidad de personas que murieron violentamente y al reconstruir la memoria de esos individuos pretendemos cubrir aspectos que debemos reflexionar como sociedad”, indicó.
“En mi caso, mi propia reflexión es cuánto dinero necesitas para poder vivir y si eso significa matar a todo el mundo por dinero o por poder”, expresó Zapata.
El Parque Inflexión estará disponible para toda la comunidad a partir de este viernes.

  • Advertisement