Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A 2.000 exguerrilleros no les han dado el apoyo monetario que se les prometió al firmar la paz

A 2.000 exguerrilleros no les han dado el apoyo monetario que se les prometió al firmar la paz

Informe de la fundación Paz y Reconciliación advierte riesgos para el posconflicto ante los problemas que se viven en la implementación de los acuerdos.

De acuerdo con la investigación, los homicidios durante 2017 han aumentado especialmente en 123 municipios de los 281 donde hacían presencia las FARC.

Igualmente, el documento alerta por el asesinato de 95 defensores de Derechos Humanos en el país tras el fin del conflicto armado con esa guerrilla.

Los fallecidos, según el analista Ariel Ávila, eran “líderes de tierras, organizaciones de víctimas, personas que iban a participar de las circunscripciones especiales de paz, así como miembros de juntas de acción comunal que estaban denunciando economías ilegales”.

Publicidad

Otro tema preocupante es la ocupación de antiguos bastiones de las FARC. La investigación determinó que el ELN ha asumido el control en 17 de esas poblaciones, el Clan del Golfo en 18 y otras 43 están en manos de disidencias.

“En total se calculan más o menos entre 750 y 800 guerrilleros que han reincidido”, indicó Ávila.

Publicidad

El estudio además arroja que la reincorporación ha sido un fracaso. Además de los 2.000 desmovilizados que no han recibido un apoyo monetario, no hay proyectos productivos para los exguerrilleros.

En cuanto al componente jurídico, se estableció que de 64 proyectos de ley anunciados para sacar adelante los acuerdos solo fueron presentadas 24 iniciativas. Muchas de ellas, están frenadas en el Congreso.

Frente a las dificultades, la ONU hizo recientemente una dura advertencia:

Comunidad internacional no aceptaría que Colombia incumpla acuerdo...  

Publicidad

  • Publicidad