Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así quedó la JEP luego de su paso por la Cámara de Representantes

Así quedó la JEP luego de su paso por la Cámara de Representantes

La conciliación de la iniciativa se daría entre este miércoles y jueves. Después, Corte Constitucional procederá a su revisión.  

Entre sus puntos más relevantes, el proyecto ratifica la participación en política de los exguerrilleros que suscriban un acta de sometimiento. También se incorporaron modificaciones propuestas por el fiscal.

“En caso de los delitos de ejecución permanente será la Fiscalía General de la Nación la que investigue a los reincidentes desertores y a los testaferros también”, indicó Hernán Penagos, ponente de la JEP en la Cámara.

 “Se logró particularmente una JEP con dientes. Aquí, por ejemplo, el miembro de las FARC que cometa un delito, el reincidente, saldrá del régimen especial y se va para la jurisdicción ordinaria”, dijo, por su parte, Rodrigo Lara, presidente de la corporación.

Publicidad

Otro artículo aprobado es el que establece que los delitos sexuales contra menores serán juzgados por la justicia ordinaria. Por este punto hubo fuertes críticas al gobierno, que se opuso.

“Yo le pido señor ministro, si le queda una pizca de dignidad, renuncie señor ministro porque no fue capaz de defender ni la paz ni a los niños violados, eso es el peor ejemplo que tiene un ministro de Justicia”, afirmó Jack Housni, congresista por el Partido Liberal.

Publicidad

“Es vergonzoso que un violador, que un asesino de niños, vaya a recibir unas penas alternativas de 3, 5 y 8 años. Siembran papa y zanahoria en la mañana, vienen al Congreso en la tarde y en la noche cogen a los niños como juguete sexual”, declaró el representante Efraín Torres.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el “proyecto de ley no buscaba modificar el código penal sino establecer los principios generales, las normas de competencia de esta nueva jurisdicción”.

Al proyecto ahora le resta la conciliación para pasar a su estudio ante la corte.

EN CONTEXTO: 

Publicidad

¿Timochenko podría ser presidente sin pasar por la justicia? Verdades...

 

Publicidad

  • Publicidad