Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuentas del Centro Democrático sobre armas no cuadran, dicen analistas

Cuentas del Centro Democrático sobre armas no cuadran, dicen analistas

Uribismo cree que no se entregaron todas y que debe haber muchas más. Expertos sostienen que el número fue significativo comparado con otros procesos.

"En qué quedan los proyectiles tierra-aire, y lo que dicen las Fuerzas Armadas que en el periodo de diálogo las FARC adquirieron en canje por cocaína 4 mil y 8 mil armas", dijo Álvaro Uribe.

Algunos oficiales retirados respaldan esa tesis.

"Tiene que haber muchísimas más, cuántas robaron en los asaltos masivos a la policía y a las fuerzas militares, y de forma ilegal por contenedores", señaló el almirante (r) David René Moreno, exjefe del estado mayor conjunto.

Publicidad

Pero para analistas políticos y expertos esas cuentas no dan.

“Más de 25 mil hombres desertaron y llegaban con fusil”, explica el analista Héctor Riveros.

Publicidad

Por su parte, Ariel Ávila agrega "y la fuerza pública ha hecho centenares de operativos, dio de baja a guerrilleros, ahí están las incautaciones".

Además, señalan que el porcentaje de armas comparado con el número de guerrilleros es mayor a otros procesos de paz en el mundo.

Miguel Ángel Pascuas, uno de los fundadores de las FARC, aseguró que entregaron todas sus armas.

En las 26 zonas veredales se concentraron 6.800 guerrilleros y se entregaron 7.132 armas, y aún falta certificar 872 caletas en donde, según las FARC hay fusiles y armas pesadas.

Publicidad

En el último proceso de paz que hubo en el país, que se hizo con las Autodefensas Unidas de Colombia, en total hubo 36.670 desmovilizados y se entregaron 16.856 armas según cifras oficiales. Varios de los líderes de las AUC fueron extraditados.

 

Publicidad

  • Publicidad