Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Dos militares reciben libertad condicional y se convierten en primeros beneficiados de la JEP

Dos militares reciben libertad condicional y se convierten en primeros beneficiados de la JEP

Elvin Andrés Caro, cabo tercero del Ejército condenado a 31 años de prisión por un falso positivo, es uno de los favorecidos.
"Son 2 miembros de la Fuerza Pública los primeros en beneficiarse de la libertad condicional de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz). Ambos en (la ciudad de) Medellín", informó el ministerio de Defensa en su cuenta en la red social Twitter.
"Para los dos militares beneficiados de libertad condicional estamos ultimando detalles para el regreso a sus casas, ojalá en próximas horas", añadió el organismo.
No se detalló la identidad de estos uniformados, aunque Noticias Caracol conoció que uno de ellos es Elvin Andrés Caro Mesa, condenado a 31 años de prisión por la ejecución extrajudicial de un joven que fue presentado como un delincuente muerto en combate.
Hace un mes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmó un primer listado con los nombres de 817 miembros de la fuerza pública presos para que les fuera tramitada su libertad provisional a través de la JEP, un mecanismo aprobado por el Congreso y que fue acordado en el pacto de paz con las FARC.
Vea, además: Ministro de Defensa pidió libertad para 817 uniformados en el marco de justicia especial
Según explicó entonces el ministro, todos los uniformados que se encuentren encarcelados por haber cometido delitos relacionados con el conflicto armado colombiano, graves o no graves, estarán cobijados por el mecanismo especial.
JEP es el sistema judicial creado para dictaminar sobre los delitos cometidos en medio de la confrontación armada de más de medio siglo por guerrilleros, agentes estatales y algunos civiles, y que contempla penas alternativas de prisión.
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos ejecutan actualmente el acuerdo de paz firmado por las partes en noviembre pasado para poner fin a la confrontación.
A finales de febrero, miembros de las FARC señalados únicamente de rebelión o delitos conexos comenzaron a recibir amnistías también en cumplimiento del acuerdo.
El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales ha dejado unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

  • Advertisement