colombia
7:04 pm - 12 de Diciembre de 2017

Efraín Cepeda no acató tutela para enviar proyecto de curules para la paz a sanción presidencial

file-256253

Es “improcedente”, dijo el presidente del Senado, al afirmar que el acto legislativo de las 16 circunscripciones especiales “es inexistente”.

Cepeda se refirió así al fallo de tutela emitido por la juez 16 Administrativa de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá, quien ordenó a la corporación “enviar de manera ‘inmediata’ el texto del Acto Legislativo 017 de 2017 (circunscripciones transitorias especiales de paz), a un destinatario que no especifica”.

Cepeda calificó el hecho como "inusitado y sin precedentes en la historia reciente del país", pues, según él, la jurista no tiene competencias para ordenar una medida cautelar contra el Congreso.

Agregó que, según lo establecido por ley, “los proyectos de actos legislativos serán aprobados por mayoría absoluta” y por ser una reforma a la Constitución, señaló, este parámetro debe ser más estricto.

El Gobierno ha insistido en que sí se obtuvo la mayoría de votos para el proyecto.

Tras el fallo de tutela, Cepeda se mostró preocupado porque "un juez de la República asuma competencias que por mandato constitucional tiene expresamente asignadas el Congreso de la República para reformar la Constitución Política, en su calidad de máximo órgano de representación democrática, pues en nuestro estado social de derecho es el único que tiene la atribución de tomar ese tipo de decisiones en su condición de constituyente derivado".

 

Ver Comentarios

d