Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El adiós a las armas de las FARC: ¿qué fue lo que realmente entregaron?

El adiós a las armas de las FARC: ¿qué fue lo que realmente entregaron?

El 30% del arsenal entregado en Cauca irá a 44 contenedores de la ONU, 52 cajas metálicas y 8 depósitos. Hay 450 funcionarios de Naciones Unidas designados para esta misión. 
Este martes, en La Elvira, un delegado de la misión de la ONU -a cargo de este proceso- recibió el lote de armas y comprobó que estuvieran sin municiones, antes de identificarlas y colocarlas en depósitos.
Estas son las armas que las FARC tenían en su poder y entregaron a la... "La dejación de armas, cabalmente ejecutada hasta el momento, es tan solo uno de los compromisos mutuos por cumplir", dijo en el acto el comandante guerrillero y negociador de paz Pablo Catatumbo.El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, aprovechó el evento para reclamar al presidente Santos más garantías económicas y sociales para los rebeldes, como acceso a tierra, educación, vivienda y salud, pero sobre todo pidió agilidad en la entrega de amnistías e indultos.
"En este proceso la preocupación central no puede ser el destino de las armas, sino el destino de hombres y mujeres que comienzan a dar sus pasos a la construcción de un nuevo país", dijo.
Santos, Premio Nobel de la Paz 2016 por su labor para llevar la paz a Colombia, reconoció las demoras, pero aseguró que su gobierno hace "todo lo necesario" para consolidar la seguridad jurídica reclamada por las FARC para sus combatientes.
"Efectivamente deberíamos tener más amnistías de las que tenemos en este momento", afirmó el mandatario, quien adjudicó las demoras a un reciente fallo de la Corte Constitucional.
“Es un día histórico”: Santos tras nueva entrega de armas de las FARC... La semana pasada, en otro acto la guerrilla había ofilializado la entrega de otro 30% de sus armas. El 20 de junio, si se cumple lo planeado, habrá culminado en un 100% el desarme.
"Con el registro por las Naciones Unidas de al menos un arma por hombre, el proceso de Colombia cuenta entre los más exitosos de los verificados internacionalmente", dijo en La Elvira el jefe de la Misión de la ONU en el país, Jean Arnault.
Para el experto en el conflicto armado Camilo Echandía, no obstante, la "relación (entre armas y guerrilleros de las FARC) puede ser más elevada".
Echandía destacó sin embargo que el volumen de armas entregadas por las FARC es superior al consignado por la guerrilla M-19 y también al de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras desmovilizarse.
Según estimaciones oficiales, cerca de 700 militantes del M-19 entregaron en 1990 unas 280 armas. En tanto, en su sometimiento en 2006 las AUC dieron unas 18.000 armas y eran más de 30.000 paramilitares.
El acuerdo de paz prevé que las armas de las FARC se utilicen para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba -asiento de las negociaciones-, y en Colombia.
 

  • Advertisement