colombia
5:31 pm - 2 de Noviembre de 2017

Estos son los deberes y derechos del partido FARC

file-256295

Recibirán apoyo como cualquier agrupación política, pero están en la obligación de confesar sus delitos, según comisionado de Paz.

La regla para que el partido FARC pueda llegar al Congreso indica que sus candidatos deben participar en igualdad de condiciones en las urnas, es decir, dejarse contar como el resto de los partidos.

En caso de no alcanzar la votación necesaria, se les garantiza 5 curules en Senado y 5 en la Cámara de Representantes.

Analistas señalan que, al destapar sus cartas, se quisieron anticipar políticamente a la aprobación de la JEP e iniciar una campaña, para muchos, tardía.

“Nadie les copió, ningún político se quiere juntar con ellos, entonces les tocó irse solos”, explica Ariel Ávila, analista de la fundación Paz y Reconciliación. Añadió que podrían tener alrededor de 300.000 votos, cifra baja en comparación a partidos como el Liberal o el Centro Democrático, que están sobre los dos millones de votos.

El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, explicó que algunos de los derechos que tiene la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC) al hacer política son “financiación estatal por parte del Estado, acceso a medios de comunicación e igualdad de condiciones con otros partidos políticos”.

Un requisito vital para estar en la arena política es confesar todos los delitos cometidos. De lo contrario, estarían enfrentando penas entre 5 y 8 años de prisión o incluso ser juzgados por la justicia ordinaria.

Si cumplen, la condena de la Justicia Especial de Paz y el ejercicio político podrían ir al tiempo.

“Martes, miércoles y jueves estarían en el Congreso, esas noches recluidos en una casa, y los fines de semana harían acciones restaurativas en las comunidades”, explica Ávila.

Las condenas de la JEP “consisten en desminar o en erradicar cultivos ilícitos o en hacer obras públicas”, expone el comisionado Rivera.

Ante las aspiraciones de las FARC en materia política, el presidente Juan Manuel Santos dijo que cometieron el “gravísimo error” de mantener las siglas, pero que igual hoy en día “no tenemos FARC porque hicimos una negociación”.

La exguerrilla, por su parte, ha señalado que acudirá incluso ante Naciones Unidas y la Unión Europea para que los acuerdos sean respetados y no corran el peligro de ser cambiados.

Le puede interesar:

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, será el candidato presidencial de FARC...

 

Ver Comentarios

d