Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscal pidió a la Corte Constitucional que aclare la competencia de la JEP en caso Santrich

Néstor Humberto Martínez afirmó que su despacho es el que le corresponde investigar los delitos de la FARC cometidos después de diciembre de 2016.

En un discurso, realizado en el foro ‘¿Qué está pasando con la implementación de los acuerdos?’, Martínez pidió al tribunal que defina qué entidad asume las investigaciones ante la solicitud de extradición por los Estados Unidos de Jesús Santrich.

“No es que estemos echándole sal a la herida como creen algunos fanáticos, que creen que nos estamos tirando la paz. No, ni más faltaba, esas son las reglas del juego”, declaró el Martinez.

El máximo responsable de la Fiscalía realizó la consulta debido a la suspensión de la medida de extradición a Seuxis Paucias Hernández, nombre real de ‘Santrich’, por parte del tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hasta que se estudie las pruebas presentadas por los Estados Unidos en el caso.

Publicidad

Hace unos días, el propio fiscal rechazó la medida tomada por la JEP ya que quedaba “amenazado el orden constitucional”. 

Frente a las peticiones y declaraciones de Martínez, Patricia Linares, presidenta de la JEP, defendió su labor y la calificó como ajustada a la ley colombiana y a la jurisdicción especial.

Publicidad

“Estamos en plena disposición de cumplir a cabalidad con el mandato, pero también con la autonomía y con el rigor y la independencia, siempre exigiendo el respeto debido”, declaró la presidenta.

Ante el choque de trenes entre las dos instituciones, el Ejecutivo pidió al Congreso que apruebe con premura el reglamento del tribunal. 

  • Publicidad