Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno anuncia que extenderá plazo para sacar armas de FARC de los campamentos

armasonu.jpg

Hasta el 15 de agosto se amplía la fecha, prevista inicialmente para el 1 de agosto, de retiro del armamento en 26 zonas.

El mecanismo tripartito que incluye el gobierno colombiano, las FARC y las Naciones Unidas, ha "pedido un tiempo que va a ser entre diez días y dos semanas para ir paulatinamente sacando las armas de todas las zonas" de desarme, indicó Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la paz del gobierno, en declaraciones desde la presidencial Casa Nariño.

Aunque se extienda el plazo, es "el fin de cese al fuego bilateral y definitivo, es decir, nada menos que el cierre definitivo del conflicto armado interno en Colombia", expresó durante la declaración junto al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.

Jaramillo también indicó que para el 15 de agosto todos los menores que formaban parte de las FARC deberán dejar las zonas de concentración. La mayoría ya ha salido, pero se acordó "que aquellos que no lo hayan hecho en estos días (...) deberán hacerlo con la salida de los contenedores y con el apoyo del comité internacional de la Cruz Roja".

Publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que fue la principal y más antigua guerrilla del continente, firmaron en noviembre un acuerdo con el gobierno para superar 53 años de conflicto armado.

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de los fusiles -unos 7.132-  y actualmente avanzan en su transición a la vida civil y en la creación de su movimiento político que prevén lanzar el 1 de septiembre.

Publicidad

"Ya están siendo en las zonas embaladas las armas de las FARC para su transporte y a partir del lunes 31 (de julio) comenzará su extracción. La extracción de las armas y de los contendedores", expresó Jaramillo.

Según el funcionario, el armamento se extraerá vía terrestre y aérea. A medida que se va sacando el depósito, ese lugar se convierte en un espacio territorial de capacitación y reincorporación donde rige plenamente la normalidad institucional. 

"Por esta razón las zonas (de desarme) existirán hasta que salga el último contenedor a más tardar el 15 de agosto", apuntó.

Jaramillo agregó que estos espacios se van a utilizar para capacitar y continuar el proceso de reinserción de los miembros de las FARC.

Publicidad

Aunque Juan Manuel Santos busca la "paz completa", en Colombia aún opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con el que negocia desde febrero en Quito.

  • Publicidad