colombia
5:11 pm - 1 de Agosto de 2017

Jefes de las FARC tendrían que rendir cuentas por los delitos de guerrilleros a su mando

file-256336

Por: 
Noticiascaracol.com

Así lo advierte proyecto del Gobierno para reglamentar la Justicia Especial de Paz. Congreso y Corte Constitucional tendrán la última palabra.

La JEP incluye sanciones como penas privativas de libertad entre 2 y 8 años, pero en ningún caso se limitarán los derechos políticos.

“Surgieron muchas inquietudes sobre la responsabilidad de mando de las FARC y habíamos dicho que en este proyecto de ley estatutaria se condenaría la responsabilidad de mando”, indicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Se anunció, en cambio, excepciones en la responsabilidad de mando para los militares y policías que sean juzgados por la jurisdicción de paz.

“Solo habrá responsabilidad de mando si concurren una sería de condiciones: por ejemplo, haber conocido el hecho, haber dado instrucciones sobre este, si fue conocido por el superior con posterioridad, no haber dado aviso a las autoridades sobre la comisión de ese hecho o haber tomado las medidas preventivas”, informó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Justicia especial para la paz no es para juzgar generales, afirma...

El ministro del Interior también dio a conocer los delitos por los que deberán responder quienes no pertenecían ni a la fuerza pública, ni a las FARC, es decir los civiles.

“Los terceros que hayan participado de manera determinante en la comisión de delitos de lesa humanidad reclutamiento de niños niñas y adolescentes delitos de violencia sexual”, indicó Rivera.

Conozca más sobre esta noticia:

Jurisdicción especial de paz es un “jaque mate” a la justicia: HRW |...

 

Ver Comentarios

d