Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Misión de la ONU confirmó extracción de 304 caletas de las FARC

onu-armas.jpg

Allí han dado con armas, municiones, explosivos, minas y granadas. Además, se puso en duda que para el 1 de septiembre esta parte del proceso esté terminada.

De los 304 depósitos o caletas se extrajeron 792 armas, 282.137 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 17.709 kilos de explosivos, 3.863 granadas, 694 minas antipersonales y 809 municiones de mortero, dijo en rueda de prensa el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores internacionales de la misión de la ONU.

El organismo internacional, a cargo de supervisar la dejación de armas de los rebeldes, afirmó que las FARC le entregaron información de 779 caletas, aunque los insurgentes han dicho que tienen más de 900.

De los 779 escondites, ya hay planes para extraer 649 y los restantes 130 están en proceso de planeación.

Publicidad

"Esta es una operación de gran complejidad (...) y en lugares muy alejados de toda la población (...) son lugares inaccesibles", agregó el funcionario, quien destacó los "riesgos" que existen por las intenciones de otros grupos armados de hacerse con esas armas.

Pérez Aquino puso en duda que se extraiga y destruya la totalidad de los depósitos el 1 de septiembre, como convinieron las partes.

Publicidad

Para esa fecha "me encantaría decirles que hicimos el cien por cien, no sé, va a ser muy difícil dar eso, pero sí (...) vamos a llegar a un número muy razonable", explicó.

El funcionario señaló que las caletas que no hayan sido desmanteladas para el 1 de septiembre quedarán a cargo del Gobierno, que trabajará con miembros de las FARC en su ubicación y ejecución.

Actualmente la extracción de los depósitos se realiza entre las FARC y la misión de Naciones Unidas, aunque la fuerza pública garantiza la seguridad en la zona.

  • Publicidad