Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU critica ley de amnistía y pide a Corte Constitucional modificar la norma

Cuestionó que salgan libres guerrilleros de las FARC y miembros de la fuerza pública que no han reconocido la verdad ni reparado a sus víctimas.

“La ley de amnistía está en realidad creando beneficios de personas sentenciadas por homicidios de personas protegidas”, dijo el alto comisionado de la ONU, Todd Howland, en una audiencia ante la Corte Constitucional.

Están quedando libres “miembros de la fuerza pública, también miembros de las FARC, sin hacer reconocimiento, sin hacer aportes de la verdad, sin hacer acciones de trabajo de valor social, (lo que) no es consistente con la conceptualización de la justicia restaurativa”, agregó.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, también señaló que la ley tiene vicios.

Publicidad

Puso como ejemplo la violación de una menor de edad por parte de uno de los miembros de las FARC en las zonas de verificación. El delito, según Martínez, “terminaría siendo en esa definición que propone el proyecto de ley de la JEP, que fue radicado ayer (martes), un delito conexo a la desmovilización de las FARC. ¡Ni más faltaba!”.

“Eso no se aviene a la Constitución política, sería un régimen de impunidad e inmunidad que no acepta el orden jurídico colombiano y mucho menos un código de ética para el cierre del conflicto en la sociedad colombiana”, agregó.

Publicidad

Le puede interesar:

Presidente Santos firma nuevo decreto de amnistía para 3.600... La Procuraduría y la Unicef también presentaron reparos ante la norma. Dijeron que debería ser delito de guerra el reclutamiento de menores entre los 15 y 18 años, y no como está contemplado en la actualidad, que solo opera para menores de 15 años.

  • Publicidad