Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU hace un “llamado urgente” al Gobierno para que solucione excarcelación de presos de las FARC

ONU hace un “llamado urgente” al Gobierno para que solucione excarcelación de presos de las FARC

Piden a actores institucionales actuar con responsabilidad y celeridad para poner fin a una situación que “debilita la construcción de paz”.

Naciones Unidas, a cargo de verificar la reincorporación a la vida civil de los rebeldes, pidió solución a la "situación" de los guerrilleros presos seis meses después de la aprobación en el Congreso de una ley de amnistía y de decretos expedidos por el Gobierno para agilizar este proceso.

"La detención de los miembros de las FARC en las cárceles por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización de la dejación de armas individuales, socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz", agregó.

El acuerdo de paz firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), tras cuatro años de negociaciones en Cuba, establece amnistías e indultos para los rebeldes acusados de delitos políticos o conexos.

Publicidad

Miembros de las FARC señalados de crímenes graves deberán someterse a una jurisdicción especial también creada en el pacto.

Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC, también advirtió sobre la inestabilidad de cerca de 1.700 exguerrilleros que están en cárceles; pidió su amnistía y reincorporación.

Publicidad

El abogado español añadió que a la justicia le quedan 10 días hábiles para solucionar la situación de los excombatientes, que además cumplen 18 días en huelga de hambre.

Santos dijo el lunes que 7.400 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) habían sido amnistiados por decreto o vía judicial en el marco del acuerdo.

A la fecha hay unos 1.700 guerrilleros presos, cuyas amnistías deben ser otorgadas por jueces, según el ministro de Justicia, Enrique Gil.

Según el Gobierno, la principal y más antigua guerrilla del continente tiene más de 12.000 miembros.

Publicidad

De ese total, casi 7.000 son ahora excombatientes que están concentrados en 26 zonas del país tras haber finalizado su desarme hace tres semanas, más de 2.600 son milicianos o colaboradores y otros 3.100 estaban encarcelados.

La misión de la ONU, que en un principio tenía el mandato de supervisar la dejación de armas, también pidió medidas frente a "la inseguridad" que padecen miembros de las FARC fuera de las zonas de concentración, por "amenazas y homicidios contra ellos y sus familiares".

Publicidad

  • Publicidad