Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oro, carreteras, traperos y pocillos: listado de bienes de las FARC para reparar a víctimas

Oro, carreteras, traperos y pocillos: listado de bienes de las FARC para reparar a víctimas

Exprimidores de limón y hasta una cirugía de pene también aparecen en el inventario entregado a Fiscalía. El grupo dice que se manipuló la información.

Los apartes del polémico listado fueron relacionados por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en una carta que envió al ministro del Interior, Guillermo Rivera, cuestionando el documento.

Duras críticas del fiscal a listado de bienes entregado por las FARC... “Ojalá sea un mal chiste y tengamos la lista seria, con sus recursos, en pocos días”, dijo el senador conservador Efraín Cepeda, al sostener que confiaba en lo que había informado el fiscal general sobre los bienes de las FARC.

Para el representante Hernán Penagos, “la guerrilla debe entregar la totalidad de los bienes y no un parte de ellos; segundo, esos bienes tienen que ser identificables, es decir, si se trata de bienes inmuebles tienen que tener una matrícula y un título; y tercero, porque los bienes inútiles no pueden quedar en ese listado”.

Publicidad

‘Pastor Alape’ respondió a lo informado por el fiscal Martínez diciendo que esto “no se puede caricaturizar. Aquí lo que estamos buscando es todo lo que implicó el gasto de la guerra y lo que implica nuestro patrimonio”.

Inventario relacionado por las FARC, según la Fiscalía

Publicidad

En la misiva al ministro del Interior, Martínez reconoce que los bienes relacionados dan “cuenta de inmuebles rurales de las FARC que representarían 241.560 hectáreas y algunos pocos inmuebles”, sin embargo, estos solo aparecen con el nombre, sin brindar por lo menos la cédula catastral, “(v. gr. ‘Casa Verde’; ‘La Chocolata’; ‘El Naranjal’; ‘Los Tempranos’; ‘La Hacienda’; ‘La Esmeralda’; ‘Los Alisos’, ‘La Laguna’, etc.) lo que hace francamente inútil e improcedente el inventario presentado”.

El funcionario recalca que como los inmuebles no fueron identificados jurídicamente “la Fiscalía entiende que -por ahora- no hay inmuebles de las FARC que escapen a la acción real de extinción”.

El ente judicial también cuestionó que en el inventario de inmuebles aparezcan 3.753 kilómetros de vías, además de relacionar “traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, vasos carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos, ‘platicos’” que, “por tratarse de activos depreciados, carecen de todo valor comercial y no están llamados a servir de fuente de reparación de las víctimas”.

Publicidad

Le puede interesar:

Plata de FARC para reparar víctimas podría terminar financiando sus...  

Publicidad

  • Publicidad