Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente del Senado dice que curules de paz no se aprobaron y Santos anuncia que acudirá a cortes

Presidente del Senado dice que curules de paz no se aprobaron y Santos anuncia que acudirá a cortes

Efraín Cepeda afirmó que la iniciativa se hundió por no cumplir con “mayorías estrictas” y pidió alternativas que permitan a las víctimas tener representación en el Congreso.

"Convocamos al Congreso y al Gobierno nacional a buscar una fórmula jurídica y concertada para que las víctimas de todo el conflicto armado tengan una justa representación", declaró. 

De acuerdo con el parlamentario, a la reforma votada favorablemente por 50 senadores el jueves pasado le faltó un voto para alcanzar las mayorías necesarias en esa instancia legislativa, una decisión que contradice la opinión del Gobierno.

"No considero pertinente acceder a lo peticionado", afirmó Cepeda al hacer su esperado anuncio después de una semana de controversia alrededor de distintas interpretaciones jurídicas sobre las mayorías necesarias para aprobar el proyecto.  

Publicidad

Vídeo: Decisión del presidente @EfrainCepeda sobre petición del Gobierno frente a AL de Circunscripciones Especiales de Paz. pic.twitter.com/PMEMFM7Tip — Senado Colombia (@SenadoGovCo) 7 de diciembre de 2017

Reacción de la Casa de Nariño

La respuesta del presidente Juan Manuel Santos no se hizo esperar: 

Publicidad

"La democracia nos ofrece caminos para dirimir controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo: es el poder Judicial. Ahí estan las cortes y para eso son. Vamos a acudir a esas cortes, vamos a seguir luchando para cumplir con los acuerdos", afirmó el mandatario. 

El gobierno ha señalado que esos 16 escaños, conocidos como circunscripciones especiales de paz, fueron aprobados debido a que el quorum se redujo de 102 a 99 por la ausencia de tres senadores suspendidos por escándalos de corrupción. 

El jefe de Estado, posteriormente, publicó en Twitter la síntesis de su anuncio. 

Publicidad

Conozca más sobre esta polémica: 

¿Cuántos votos se necesitaban en el Senado para dar curules a...  

Publicidad

  • Publicidad