Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se cosió el carriel jericoano que será entregado al papa Francisco en su visita a Medellín

Así se cosió el carriel jericoano que será entregado al papa Francisco en su visita a Medellín

La familia Agudelo ha sido la encargada de extender la tradicional fabricación de estos bolsos. Juan Sebastián cuenta cómo se hacen.

El trabajo estuvo a cargo de su familia, que por más de tres generaciones ha elaborado estos elementos en cuero.

Los Agudelo se autodenominan como católicos de corazón y por eso decidieron juntar su fe y talento para sorprender al papa Franscico con un carriel representativo de los paisas.

Saúl Antonio Agudelo Bohórquez, fabricante del carriel para el papa, cuenta que “le vamos a entregar un auténtico carriel jericoano. Se hizo con un material más liviano, le quitamos tres bolsillos para que no le quedará muy pesado y todo fue cosido con unos hilos muy finos, cien por ciento”.

Publicidad

“Le pedimos una audiencia a monseñor Noel y con él hablamos que queríamos darle un regalo no solo de parte de la familia Agudelo sino de todos los jericoanos, del pueblo donde nació la santa Laura”, narra Juan Sebastián, otro miembro de la familia.

Ya son tres generaciones de esta familia que fabrican estos elementos en cuero, hoy su mayor orgullo es saber que el máximo jerarca de la iglesia católica llevará en sus hombros un símbolo de Jericó y Colombia.

Publicidad

“El carriel auténtico jericoano se caracteriza por lo que tiene la bandera de Jericó, que son los colores rojo y amarillo, tiene que ser cosido todo con hilos verdes, maneja una mora que nos da las montañas de Antioquia, los muelles amarillos y por dentro cuando lo abre tiene cuero rojo”, describe Saúl Antonio.

En la catedral de Jericó, una de las iglesias construidas en ladrillo más grande de Latinoamérica, permanece exhibido el carriel que será entregado al máximo jerarca de la iglesia católica.

“Para mí sería un gran honor podérselo entregar de hecho yo soy el representante de los artesanos y sería muy gratificante poder hacerlo personalmente”, dice.

El carriel fue inventado hace más de 130 años por los arrieros. Juan Pablo II también recibió un carriel en su visita a Colombia.

Publicidad

  • Publicidad