Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El amor es más fuerte que el odio y la violencia”: emotivo encuentro entre el papa y las víctimas

“El amor es más fuerte que el odio y la violencia”: emotivo encuentro entre el papa y las víctimas

El líder de los católicos se encontró con los sobrevivientes de la guerra. Se mostró conmovido con sus testimonios e invitó al país a reconciliarse.

Así fue el tercer día del papa Francisco en Colombia y su visita a Villavicencio:

7:20 p.m. María Cecilia Mosquera, víctima de Machuca, le narra al papa su tragedia. Le dice que fue difícil perdonar y le explica que ahora enseña catequesis a los niños de su comunidad.

Personas enfermas y víctimas recibieron una bendición del papa en la... 7:11 p.m. El sumo pontífice regresa a la Nunciatura y saluda a quienes lo esperan. Entre ellas una niña, que fue llevada en camilla. Alfredo De la Fe toca el violín.

Publicidad

6:40 p.m. Comitiva del papa llega a Bogotá y rápidamente recorre la distancia entre el aeropuerto de Catam y la Nunciatura Apostólica.

5:45 p.m. La comitiva de Francisco aborda el avión de Avianca, Pastor Uno, que hará el recorrido entre la capital del Meta y la capital colombiana.

Publicidad

5:37 p.m. El papa llega a Apiay para abordar el avión que lo trae de regreso a Bogotá.

5:20 p.m. El líder de los católicos siembra un árbol en memoria de las víctimas de la guerra. Dos niñas y un niño le ayudan a regarlo con agua.

Francisco hace un minuto de silencio por víctimas del conflicto y... 5:15 p.m. Con el ‘Toque del silencio’, el pontífice y los presentes recuerdan a algo más de 8 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

5:05 p.m. El papa llega al Parque de los Fundadores, donde cientos de personas lo esperan. Los niños lo saludan fervorosamente. 

Publicidad

4:40 p.m. La caravana se encamina hacia el Parque de los Fundadores.

4:35 p.m. Un grupo de niños le pide al papa Francisco que bendiga unos árboles.

Publicidad

Papa bendijo árboles que niños del Llano sembrarán en el ‘Bosque de... 4:34 p.m. “Papa Francisco, Colombia te quiere”, le gritan los asistentes al líder de los católicos.

4:28 p.m. El papa ora ante el Cristo Negro de Bojayá. 

Oh Cristo negro de Bojayá,

que nos recuerdas tu pasión y muerte; junto con tus brazos y pies

te han arrancado a tus hijos que buscaron refugio en ti.

Oh Cristo negro de Bojayá, que nos miras con ternura

y en tu rostro hay serenidad; palpita también tu corazón para acogernos en tu amor.

Publicidad

Oh Cristo negro de Bojayá, haz que nos comprometamos a restaurar tu cuerpo.

Que seamos tus pies para salir al encuentro del hermano necesitado;

tus brazos para abrazar

al que ha perdido su dignidad;

Tus manos para bendecir y consolar al que llora en soledad.

Publicidad

Haz que seamos testigos

de tu amor y de tu infinita misericordia.

4:10 p.m. Francisco agradece a las víctimas su testimonio y se muestra sorprendido por su valor. Le pide a Colombia que no tenga miedo de reconciliarse. “Es hora de desactivar lo odios y renunciar a las venganzas”, dice al país.

“No pierdan la paz por la cizaña”, dice papa a los colombianos y los... 4:06 p.m. El papa abraza a los sobrevivientes de la guerra.

Conmovido y en gesto de paz, Francisco abrazó a sobrevivientes y... 4:00 p.m. A Pastora Mira la violencia le arrancó a su padre, su primer esposo y dos hijos. Tanto dolor la llevó a trabajar con familias víctimas de la desaparición y el desplazamiento forzado. "Que la paz triunfe en Colombia", dice.

Publicidad

“Perdonar lo imperdonable”, el conmovedor mensaje de Pastora Mira... 3:50 p.m. Luz Dary Landázuri le cuenta a los presentes su historia. Se dirigía a su casa en una zona rural del Pacífico cuando pisó una mina antipersona. “Lo más doloroso fue escuchar el llanto de mi hija menor, que tenía siete meses”, dice. Ahora ella trabaja para educar a las comunidades sobre los peligros de estos artefactos. 

“No podía seguir viviendo llena de odio”, afirma sobreviviente del... 3:45 p.m. Deisy Sánchez, excombatiente de las AUC, le narra al papa y los asistentes su historia. “Era justo que le aportase a la sociedad a la cual le hice daño", recalca.

Publicidad

“La guerra no se acaba con más violencia sino con educación”: dice... 3:40 p.m. Juan Carlos Murcia, exguerrillero de las FARC y quien perdió una mano manipulando explosivos, le habla al papa. “Anhelo ver a mis hijos lejos de cualquier conflicto”, le dice. Explica cómo su experiencia en la guerra lo ha llevado a fundar una escuela deportiva para que los jóvenes no caigan en la violencia.

“Me he liberado de la mentira de la violencia”, le dice exguerrillero... 3:34 p.m. Con una danza, jóvenes representan el salmo 85.

Jóvenes interpretaron teatralmente el Salmo 85 para el papa en... 3:23 p.m. Monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal se dirige a los asistentes. “Escucharnos, perdonarnos; intentar una y otra vez entendernos. Generar una auténtica cultura del encuentro”.

3:20 p.m. En carrito de golf es trasladado el papa Francisco al recinto donde se reunirá con las víctimas. Los asistentes lo esperan con ansías.

Publicidad

12:00 p.m. Al término de la multitudinaria misa en Catama, el papa Francisco se retiró a descansar y almorzar.

Reconciliación fue el mensaje que envió papa a colombianos desde...  

Publicidad

  • Publicidad